Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala
Ciudad de Guatemala 30 de enero de 2026. Al concluir la asamblea plenaria anual, los obispos de Guatemala reflexionan y comparten temas que afectan al pueblo de Dios.Es un año de coyunturas para nuestro país, que interpela el futuro inmediato con esperanzas y clamor de las comunidades: próximas elecciones de segundo grado, elección del rector de la USAC, la reciente crisis carcelaria, la difícil situación de los migrantes que viven en los Estados Unidos … Los obispos reafirman su compromiso de caminar juntos especialmente con los pobres para brindar luz, ser sal y levadura que ayude a transformar la realidad desde dentro con esperanza; ser una iglesia que abrace a los vulnerables y acompañe la fe cristiana.
Los obispos indican que: al concluir nuestra asamblea plenaria anual, nos dirigimos al pueblo de Guatemala, particularmente conscientes de la difícil coyuntura por la que pasa nuestro país, la cual nos interpela a ver el futuro inmediato con esperanza, a pesar de las graves dificultades políticas y sociales que nos acechan, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El Comgua VI
En el recién realizado Congreso Misionero de Guatemala (COMGUAVI), hemos caminado como peregrinos de esperanza, escuchando el clamor de nuestras comunidades y conscientes de que la Iglesia está llamada a ser luz,
sal y levadura que ayude a transformar la realidad desde dentro con esperanza,(cf.Mt5,13-14)
En este congreso pastoral hemos reafirmado nuestro compromiso de caminar como Iglesia todos juntos, especialmente con los pobres. Queremos ser Iglesia que abrace alos másvulnerables y acompañe procesos de cambio en los que todos participemos. Afirmamos que la fe cristiana no puede vivirse de espaldas a la justicia y al bien común. Animamos a todas las comunidades en las Arqu¡diócesis, Diócesis, Vicariatos y Prelatura a continuar con la misión impulsada por dicho Congreso.
Guatemala atraviesa por una hora decisiva.
Guatemala atraviesa una hora decisiva en el proceso de elecciones de segundo grado, en el cual se elegirán magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte de Constitucionalidad (CC), al Contralor General de Cuentas(CGC) y al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público(MP),
cuyas designaciones tendrán un impacto directo en la estabilidad democrática, la certeza jurídica y la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. Consideramos, asimismo, que la elección del rector de la Universidad de San Carlosde Guatemala(USAC) es fundamental y debe realizarse con transparencia y legalidad ya que, además de ser un cargoa cadémico, constituye un eje de poder político y judicial.
Ante los nuevos cargos funcionarios del Estado, invitan a recuperar la honradez.
Exhortamos a las Comisiones de Postulación y al Congreso de la República y los otros organismos involucrados a actuar con honestidad, sentido social, responsabilidad constitucional, respeto al Estadode Derecho, apego al marco legal, transparencia y pluralismo político, a fin de seleccionar a profesionales que demuestren capacidad, idoneidad y honradez.
Realidades lacerantes.
En el ámbito nacional esta es una oportunidad propicia para depurar instituciones cuyo papel es fundamental en la implementación de la justicia. Aprovechemos este momento ya que las crisis son siempre oportunidad de cambios profundos que pueden marcar un mejor futuro. La esperanza es una urgencia vital para nuestro pueblo, en el que lad esconfanza en el sistema democrático y en general en la política ha crecido, especialmente entre los jóvenes. Que no sean el crimen organizado, la extorsión y el sicariato, los actores principales de nuestra sociedad.

La reciente crisis en las cárceles y en diversas localidades, con su secuela de personas fallecidas y heridas, asi como el miedo difundido entre la ciudadanía, muestra la ingobernabilidad en el sistema carcelario precisamente cuando las próximas elecciones de segundo grado están casi a las puertas. Manifestamos nuestras condolencias a las familias de las victimas de la violencia, y reiteramos nuestro deseo de fortalecer la pastoral penitenciaria.
Llamado al congreso de la República.
Hacemos un llamado al Congreso de la República para impulsar la reforma a la Ley de Orden Público del año 1965, con el fin de adecuar los estados de excepción a nuevas realidades sociales armonizando la ley con la Constitución vigente ylos estándares internacionales de derechos humanos.
Dolor por los migrantes.
Nos duelen las graves dificultades que pesan sobre los migrantes, como la criminalización y el racismo desatado en los Estados Unidos, como lo han señalado los mismos obispos de esa nación. Reconocemos su fundamental aporte al a economía del país, pues han enviado en calidad de remesas una cantidad que significó en el 2025 más de la quinta parte del Producto Interno Bruto. Invitamos a las familias destinatarias de las mismas a crear una cultura de la horro e invertir en el consumo de lo necesario y no de lo supérfluo.
Contexto de la Asamblea Plenaria.
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal se da este 2026 en el contexto en que la Iglesia universal entra en el proceso de implementación de las pistas señaladas por el documento final del Sínodo sobre la sinodalidad, es decir, la participación de todos según sus carismas y papeles en la sociedad y la Iglesia, en la transformación de las mismas.La sinodalidad tiene el potencial de convertirse en una escuela social para un país fragmentado: aprender a mirar con los ojos de Cristo, reflexionar desde la perspectiva del Evangelio y actuar impulsados por un amor que libera.
Monseñor Bernavé Sagastume Lémus Obispo de San Marcos, es el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Guaemala
En esta asamblea hemos participado en el momento de oración por la unidad de los cristianos y también hemos tenido elecciones, en las que ha resultado electo el nuevo presidente de la CEG Mons. Bernabé de Jesús Sagastume Lémus,ofm Cap, Obispo de la Diócesis de San Marcos, asi como los miembros del consejo permanente y de las comisiones pastorales. Hemost atendido al informe del Seminario Mayor Nacional de la Asunción, nos alegramos por el crecimiento vocacional y presentamos al nuevo rector del Seminario, al Revdo. P.Héctor Mauricio Carrera Soto, y también a los nuevos formadores.

La Iglesia ha reconocido el martirio de Padre Augusto Ramírez Monasterio y será beatificado.
Nos llena de alegría la ya anunciada beatificación del sacerdote guatemalteco P.Augusto Ramírez Monasterio ofm,ejemplo dec ompromiso cristiano y fidelidad a principios morales, de coherencia entre fe y vida,que ha de animar el compromiso de todos en la Iglesia a ser fieles al evangelio cada uno en su estado de vida.
En resumen:
Ha sido importante que el episcopado guatemalteco se solidariza con las familias de los fallecidos y heridos en la reciente crisis y ante la ciudadanía que vive el miedo difundido entre la población; los obispos exhortan a los hombres y mujeres cristianos y a toda la sociedad guatemalteca a participar en los cargos públicos con transparencia y honradez. Nos anuncian con alegría la próxima beatificación del Padre guatemalteco, Augusto Ramírez Monasterio.
La nueva directiva de la CEG que quedó integrada de la siguiente manera:
Mons Bernabé de Jesús Sagastume Lemus, presidente
Mons. Víctor Hugo Palma, Vicepresidente
Mons. Eddy René Calvillo Días, Secretario General
Mons. Domingo Bueso Leiva, Tesorero
Mons. Ángel Antonio Recinos Lemus, Vocal Provincia de Guatemala
Mons. Juan Manuel Cuá Ajucum, Vocal Provincia de los Altos
Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez Vocal por oficio provincia de Guatemala.
Cardenal Álavaro Ramazini Imeri, Obispo responsable de las comunicaciones sociales, CEG.
Los nuevos directivos del colegiado de los obispos acompañaran este servicio al interno del episcopado y al servicio del pueblo de Dios por los proximos tres años en su caminar de vida y fe que es el tiempo de duración de la nueva directiva.
Lea, descargue y comparta aquí el mensaje íntegro del episcopado guatemalteco.

