Ciudad de Guatemala 28 de enero de 2026. Este 28 de enero por la tarde se reunieron en Catedral Metropolitana representantes de las Iglesias cristianas de Guatemala. Un equipo coordinador conformado por miembros de distintas iglesias, organizó este encuentro que se hace cada año como un gesto de fraternidad y oración, en rogatoria por la unidad de los cristianos.
Cada año se realiza esta oración en el marco de la semana de oración mundial por la unidad de los cristianos. Cuatro simbolos marcaron la oración. El primero fue el simbolo de la luz que tomada desde un altar embellecido con flores, encendió las velas de los participantes con el acompañamiento de un canto y palabras que motivaban a la repartición de la luz a todos los presentes. El segundo símbolo fue la profesión de fe, en la que se recitó el Credo Nicenciano. Un tercer símbolo fue recitar la oración del Padre Nuestro. Y un cuarto signo fue el del saludo de la paz. El encuentro de oración terminó con el abrazo de la paz.

Se hizo ragación a Dios para que los ciudadanos tengan paz, prosperidad y serenidad. Se rogó por el fin de la violencia. Todos los obispos de la Conferencia Episcopal participaron en la oración, ecumenica por la unidad de los cristianos.
La oración siguió una guia de cantos, textos biblicos, signos y lecturas seguidos de reflexiones. Hubo momentos de invocación de la misericordia del Señor sobre las iglesias y su pueblo y otros para pedir la bendición. El ambiente se desarrolló en un espíritu de fraternidad y de comunión cristiana. Recitar el credo Nacianceno, la Oración del Padre Nuestro y reflexionar los textos de la Palabra de Dios, permitió vivir claves de encuentro espiritual de la esencia Cristiana. En la guia intervinieron varios líderes, entre ellos Monseñor Gonzálo de Villa, Arzobispo de Santiago de Guatemala, Monseñor Rodolfo Valenzuela, Obispo de la Verapáz y Monseñor Tulio Pérez, Obispo auxiliar de Santiago de Guatemala, quien hizo la reflexión a modo de homilía



