Dado al final de la 83 asamblea del SEDAC.
Con el compromiso de una conversión en clave sinodal que alcance a todo el pueblo de Dios, el SEDAC, cierra su mensaje titulado: Creemos en un solo Señor, Jesucristo (Ef 4,5-6). El mensaje está dirigido al Pueblo de Dios. En el marco del fin del año jubilar reafirman la fe en Jesucristo, al cumplirse 1,700 años del Credo Nicenciano. El encuentro, además de profesar la fe, fue un escuchar la realidad: En nuestro encuentro hemos escuchado las voces de la realidad de la Iglesia y de
nuestros países. Centroamérica vive el camino hacia el futuro con la Esperanza que no defrauda, marcada por las llagas del pasado y del presente.

Desde la fe en Jesucristo encarnado, los obispos centroamericanos comparten con los católicos del Itsmo las diversas preocupaciones: que en todos nuestros países se superen los obstáculos y se fortalezcan los valores democráticos de libertad, paz y justicia, en pleno respeto a la dignidad de todas las personas. Los obispos denuncian y abordan la problemática del extractivismo y la persecución de los defensores del medio ambiente:Queremos avanzar en el cuidado de la Casa Común. Como tantas veces ha expresado la Red Ecológica Mesoamericana (REMAM), nos duele el clamor de Las comunidades y de las demás criaturas heridas por el avance del extractivísimo depredador, especialmente de la minería que devasta, contamina, secuestra el agua y restringe el acceso a los bienes comunes, se apropia de los territorios, sacrifica los modos de vida de las comunidades y se impone como la única alternativa posible. Nos duele el luto por los numerosos líderes socioambientales que han sido asesinados, criminalizados, calumniados o forzados a huir por Las amenazas que enfrentan al defender a sus comunidades. Como señala el Documento de Aparecida, existe una explotación desenfrenada “que va dejando una estela de dilapidación, e incluso de muerte, por toda nuestra región” (DA 473).
Los obispos muestran su preocupación por la disminución de las vocaciones, y apuestan al trabajo con los jovenes mediante la formación critiana y el impulso de la educación. Finalmente muestran su preocupación por los migrantes y refugiados por quienes expresan su cercanía.

Impartiendo la bendición y afecto, cierran el mensaje dirigido a los católicos del Itsmo centroamericano: De manera unánime expresamos la alegría de caminar juntos en el seguimiento de Jesucristo, el Hijo del Padre, que fortalece y sostiene nuestra esperanza. Con María, Madre del Pueblo fiel de Dios, les expresamos a todos nuestro sincero afecto y bendición.
Ofrecemos aquí el mensaje del episcopado centroaméricano en audio y PDF.

