Del 24 al 28 de noviembre se realiza en Tegucigalpa, Honduras la 83 asamblea ordinaria del episcopado centroamericano. Siendo la organización regional mas antigua de Iglesia, las asambleas permiten el encuentro, el intercambio y el dialogo eclesial y pastoral para el servicio de los pueblos centroamericanos.
Centroamérica, incluyendo Belice, tiene una población de 53 millones de habitantes. El idioma oficial de los paises centroamericanos es el español, a excepción de Belice, país que tienen el Inglés como idioma nacional. En la Belleza geográfica y poblacional de la región se hablan numerosos idiomas que le dan identidad propia a cada localidad, con la belleza y misterio de cada cultura. Guatemala es el país mas poblado del Itsmo y Belice es el de menos población. El vecino país no participa en la Asamblea eclesial.

Foto: Suyapa medios.
El Episcopado centroamericano se reúne desde hace 83 años.
Desde 1942, los obispos de Centroamérica se vienen reuniendo con espíritu de colegialidad. El concilio Vaticano II, dió luz y profundidad a la eclesialidad y misión de diferentes ordenes religiosas que expandieron su misión y llevaron el Evangelio a lo largo y ancho de centromárica. Con el pasar del tiempo la misma realidad exigió la necesidad de promover vocaciones locales que permitió la conformación de cleros nativos que hablaran y sirvieran desde el mismo corazón a sus hermanos.
En 1942 nació el Secretariado de los obispos centroaméricanos. Muchos de los que han sido parte de los episcopados de cada nación y fueron parte del SEDAC, han partido de este mundo a la casa del Padre. Su recuerdo de servicio evangélico ha quedado grabado en las generaciones de las localidades en las que realizaron su servicio eclesial y pastoral. El recuerdo y memoria de Monseñor Roberto Camilleri permanece. Monseñor Roberto Camilleri, era el presidente del Secretariado Ejecutivo de América Central (SEDAC), falleció el 17 de octubre de 2023. Era también el obispo de Comayagua y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras. En noviembre del 2023, los obispos tuvieron su 81 asamblea en Guatemala, su agenda incluyó la visita a la tumba y escucha del testimonio martirial del siervo de Dios, el guatemalteco, Padre Hermogenes López Coarchita.
¿De que trata la 83 asamblea del SEDAC?
De acuerdo a información de cobertura emitida por Suyapa Medios, la asamblea del Sedac se realiza en un clima de comunión y esperanza.
La 83a Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) avanzó este día (martes 25 de noviembre de 2025) en su segunda jornada de trabajo, iniciando con la celebración de la Santa Eucaristía y oración de Laudes, presidida por Monseñor Lizardo Estrada Herrera, momento que dispuso espiritualmente a los obispos para continuar sus labores de discernimiento y comunión eclesial.

Durante la mañana, los prelados prosiguieron con el proceso de actualización y aprobación de los Estatutos del SEDAC, un esfuerzo conjunto orientado a fortalecer la misión pastoral en la región y responder con fidelidad a los desafíos actuales que viven las Iglesias particulares de Centroamérica.
Por la tarde, la agenda contempló la presentación de informes por país, así como la participación de CAMEX – Cáritas de América Central y México, quienes expusieron el caminar de la pastoral social y los desafíos humanitarios que comparten las naciones del istmo.
El presidente del SEDAC, Monseñor Héctor David García, expresó que, “es una alegría ser sede de la 83a Asamblea del Episcopado de América Central. Hemos iniciado con un retiro espiritual y ahora seguimos la agenda. Tenemos muchos temas importantes,
entre ellos el caminar del Sínodo de los Obispos y su implementación en América Central. Este encuentro es expresión de colegialidad: unos 52 obispos compartimos comunión, participación y misión”.
Subrayó además que estos días permiten vivir la fraternidad episcopal y compartir los trabajos pastorales que cada Iglesia local realiza.
El Obispo de Alajuela (Costa Rica), Monseñor Bartolomé Buigues, destacó la armonía y el ambiente fraterno de la Asamblea; dijo que, “Honduras nos acoge en un momento significativo para el país debido a su contexto electoral, y también Costa Rica vive un proceso similar. En medio de ello, sentimos el caminar de nuestros pueblos”
Por su parte, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, valoró el avance en la actualización de los estatutos y la riqueza de la convivencia episcopal.

«El SEDAC, con más de 80 años, es un organismo de comunión y fraternidad. Siempre trabajamos en función del bien de nuestros hermanos, especialmente los más pobres, siguiendo las enseñanzas del Santo Padre”, expresó. También subrayó la preocupación común por el fomento de las vocaciones sacerdotales, así como el discernimiento de un mensaje final que ilumine los desafíos eclesiales, sociales y económicos de la región.
En consonancia, Monseñor Jenry Ruiz, Obispo de Trujillo (Honduras) enfatizó el compromiso del SEDAC con la escucha y el discernimiento.
Reflexionó que “los desafíos que vive Honduras —violencia, narcotráfico, migración, cambio climático, minería agresiva, corrupción— son compartidos por toda la región. Por eso buscamos caminar juntos y fortalecer nuestra unidad».
La 83a Asamblea del SEDAC sigue desarrollándose en un ambiente de oración, fraternidad y reflexión conjunta, reafirmando el compromiso de los obispos de Centroamérica con una Iglesia sinodal, cercana y en salida, que camine al lado de sus pueblos, especialmente de los más vulnerables.
En los próximos días la Asamblea concluirá sus trabajos y presentará un mensaje final dirigido a las Iglesias y pueblos del istmo centroamericano. (Fuente de información, Suyapa medios.)
Obispos guatemaltecos participan en la 83 asamblea.

El Episcopado guatemalteco que recientemente encabezó el VI Congreso Misionero guatemalteco realizado del 14 al 16 de noviembre recienpasado, participa en la 83 asamblea del SEDAC, entre ellos están Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de la Verapaz y Presidente de la CEG y Monseñor Antonio Calderon Cruz, Obispo de Jutiapa y Secretario general del episcopado guatemalteco. También están Monseñor Angel Recinos de Zacapa, Benedicto Moscoso de Jalapa y Miguel Martínez del Vicariato de Izabal. La vida de la Iglesia centroamericana está marcada por el testimonio martirial de los pueblos y de insignes hijas e hijos de la fe de esta parte de américa. El Martirio de Monseñor Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador acaecido el 24 de marzo de 1980, ha sido un testimonio de tanta fuerza que la Iglesia lo ha declarado Santo el 14 de octubre de 2018 durante el pontificado del Papa Francisco. La Iglesia guatemalteca cuenta con el primer Santo centroamericano: El Santo hermano Pedro de Betancourt, que fue caridad y sirvió en Antigua Guatemala, la primer capital centroamericana a los mas pobres de la ciudad.
La Catedral de León es la Catedral más grande de centroamérica y la tercera mas grande de América Latina. Conocida también como la Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, su construcción se extendió entre 1747 y principios del siglo XIX.


