Ciudad de Zacapa, Guatemala 15 de noviembre de 2025. Finalizados los circulos de reflexión en el discernimiento eclesial y pastoral para la misión, Guatemaltecas y guatemaltecos, procedentes de todas las regiones del país que participan estos dias en el Sexto Congreso Misionero, participaron en una caminata de peregrinación que salió desde el Instituto exprimental que albergó este sábado a los congresistas en la parte de discernimiento eclesial. Llevando en procesión los signos cristianos que acompañan a la misión: la imágen del Santo Cristo de Esquipulas, la imágen de nuestra Señora de Fátima, Patrona de Zacapa y la Santa Biblia; la Iglesia guatemalteca representada en las delegación peregrinaron hacia la Catedral San Pedro Apóstol de Zacapa.

Formando un río de gente, los asistentes al Congreso en un momento muy emotivo y de fe, cruzaron la puerta Santa de la Catedral de Zacapa. En la caminata se rezó el rosario misionero y a la entrada de la Catedral que quedó desbordada por la presencia de los participantes, Monseñor Angel Recinos Lémus, Obispo de esa Iglesia particular dirigión la oración jubilar y un mensaje a los participantes. Se recitó el Padre Nuestro y se concluyó con la bendición solemne. Un signo fuerte fue la proclamación de la fe al recitar el credo. Un clamor expresado en fe por la pfoesión de la Iglesia se elevó en el interio de la Catedral de Zacapa que fue testiga de este momento histórico.
Posteriormente y a la salida dió inicio al fiesta msionera del ágape de compartir fraterno en una convivencia con espíritu de misión. Grupos de zacapanecos, procedentes de distintas regiones de Zacapa compartieron platillos típicos de la región con comida que evocan las recetas de los ancestros que por largos años se han degustado. Son los cristianos compartiendo el espíritu fraterno emanado del Evagnelio vivido en la cultura en la memoria y en la historia.

