Ciudad de Zacapa 14 de noviembre de 2025. La tarde de este sabado 15 de noviembre siguiendo el programa, las delegaciones de Guatemala reunidas en Zacapa en el marco del sexto congreso misionero a la luz de las ponencias de la mañana presentadas por el Padre Pedro Jaramillo, Monseñor Alvaro Ramazzini, Cardenal y Obispo de Huehuetenángo y Padre Aubert Gamende Misonero comboniano en Petén; las delegaciones de las distintas iglesias particulares de Guatemala, conformaron grupos multiregionales para analizar, reflexionar y discernir.

El intercambio permitió la participación de todos los asistentes al congreso, entre ellos hay catequistas, mujeres que lideran distintos ministerios de servicio en Consejos parroquiales y diversos servicios parroquiales y eclesiales. En los círculos de reflexión se encontraron las distintas realidades que envuelven la vida de los guatemaltecos dentro de la Iglesia y la sociedad. Si ciertamente las conferencias ayudaron a purificar y reavivar las fuentes de espiritualidad, eclesialidad y pastoral, la reflexión trata de buscar caminos, nuevas sendas que permitan articular iniciativas pastorales y eclesiales.

Sobre la base de preguntas planteadas por los coordinadores de grupos, en círulos, los grupos fueron socializando, custionándose y profundizando los temas y analizando las realidades y el actuar de los agentes de pastoral en esas realidades desafiantes de las distintas regiones del pais.
Si bien se constata un actuar pastoral que desborda muchas veces, tambien se analizó los ambientes, las fuerzas y realidades que tocan hondamente a los guatemaltecos. Se trata se dijo de ser ciertamente misoneros de esperanza, pero a la vez profetas que denunciar realidades y proponen soluciones que impida la destrucción de vidas humanas y de la naturaleza que es habitat, casa de vida. Los contenidos de la reflexión fueron recogidos por los coordinadores de grupos como aporte para la síntesis de los temas de reflexión. En los grupos participaron sacerdotes, obispos, laicos, laicas y jovenes llegados en las distintas delegaciones eclesiales procedentes de todas las regiones del pais.


