El IV Congreso misionero ha propuesto el ver, Juzgar y actuar como metodología de trabajo y realización. El Santo Padre León IV envío un mensaje en el cual recoge la alegría, ilumina y bendice la realización del COMGUA en el que participan delegaciones de todas las diócesis e iglesias particulares de Guatemala. El Padre Pedro Jaramillo, sacerdote español que lleva varios años de misión en Guatemala ofreció dentro de lo programado una conferencia en la que hablo de los desafíos sinodales de la Iglesia de hoy.
Retomando lo que la Iglesia ya ha reflexionado en diversos encuentros mundiales y locales, Padre Pedro recordó la necesidad de que el Evangelio toque hondamente nuestra vida, para que sea honda la fraternidad, el caminar juntos para misionar. Destraba si así todo lo que impide el camino de servicio para el crecimiento de la Iglesia y el crecimiento del Reino de Dios en la sociedad.

De ese modo dio inicio la parte de la reflexión con tres conferencias durante la mañana y talleres de reflexión durante la tarde para concluir con un momento xelebrativoelebrativo en la Catedral San Pedro de Zacapa.
Participa la Conferencia Episcopal de Guatemala, cuyos obispos acompañan a sus delegaciones.




