Ciudad de Guatemala 18 de mayo de 2025. Este quinto domingo de pascua, 18 de mayo, el nuevo Pontífice, León XIV ha recibido las insignias papales que marcan el inicio de su Ministerio Petrino tras su elección e inció de actividades durante los dias posteriores a su elección.

Desde el 8 de mayo, el Cardenal Robert Francis Prevost Martínez es el nuevo Papa León XIV y este quinto domingo de Pascua en una ceremonia solemne ha recibido el Palio Papal que evoca a Cristo Buen Pastor y lo indentifica como pastor de la grey católica en el mundo y el anillo del Pescador lo identifica como sucesor del Apóstol Pedro.
El palio es símbolo en la Iglesia Latina y es usado por el papa y por arzobispos metropolitanos. Es una banda blanca de lana con la forma de un círculo que cae sobre los hombros, con bandas extendidas hacia el frente y atrás. Tiene varias cruces entretejidas y la punta es de seda negra.

El palio es señal de jurisdicción, el papa usa el palio siempre donde quiera que vaya porque como Pontífice tiene juridicción universal y es pastor de todos los cristianos católicos que habiten en cualquier país del mundo. Los obispos metropolitanos solo usan el suyo en sus territorios y solo mientras ocupan el cargo como arzobispos metropolitanos (por ejemplo, no lo usan después de jubilarse).
El anuario Pontificio Publicó que hasta el año 2025 se contabilizan 1406 millones de católicos que habitan en los 5 continentes. Habiendo aumentado la población católica en Africa y en Asia. El palio es un recordatorio del ministerio del Buen Pastor, quien lleva a la oveja sobre sus hombros. El palio es recordatorio de la bolsa de alimentos que el pastor llevaba consigo para alimentar a las ovejas.
El Anillo del Pescador es el anillo que usa el papa. Es un anillo dorado con la imagen de San Pedro, llamado a ser “un pescador de hombres,” Sobre la imagen está inscrito el nombre elegido por el papa. El anillo es símbolo de su autoridad; en el pasado el anillo era utilizado para sellar decretos papales. Por esta razón, el anillo es destruido tras la muerte o renuncia del papa. El Palio y el anillo del Pescador le fueron entregados al Papa León XIV este 18 de mayo en la Eucarístia que inauguró el inició del Ministerio Petrino.
En sus primeras Palabras en el balcón frente a la plaza de San Pedro, tras ser anunciado como el Papa 267, el Papa León XIV agradeció a los 133 cardenales que lo eligieron y les pidió a ellos y a los fieles: caminar como Iglesia unida, buscando siempre la paz, la justicia, tratando siempre de trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo, para anunciar el Evangelio, para ser misioneros». «Queremos ser una Iglesia sinodal, una Iglesia que camina, una Iglesia que busca siempre la paz, que busca siempre la caridad, que trata siempre de estar cercana especialmente a los que sufren».

Vatican News dijo que: Este rito destaca el vínculo con el Apóstol Pedro y su martirio, que dio origen a la Iglesia de Roma, subrayando, además, el significado de las insignias episcopales «petrinas» que se le imponen al Papa: el Palio y el Anillo del Pescador.
El nuevo Papa, acompañado por los Patriarcas de las Iglesias Orientales, bajó a la tumba de San Pedro, se detuvo allí en oración y luego lo inciensó. Este momento ha querido resaltar el estrecho vínculo del Obispo de Roma con el Apóstol Pedro y su martirio, precisamente en el lugar en donde Pedro, el primer Vicario de Cristo, confesó con su sangre su fe, junto a tantos otros cristianos que, con él, dieron la misma testificación.
Lea aqui y descargue la homilia de la de su Santidad León XIV de la Celebración Eucarística con motivo del inicio del Ministerio Petrino como Obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal.