Guatemala tiene un doloroso historial de violaciones a los derechos humanos sin resolver.
El 10 de diciembre de cada año se conmemora el dia internacional de los derechos humanos. Esta conmemoración viene desde el 10 de diciembre de 1948 cuando la Organización de las Naciones Unidas ONU, instituyó el dia internacional de los derechos humanos. Es una fecha para ver que en Guatemala hay una deuda histórica por violaciones a los derechos humanos.
Guatemala al igual que los paises del Itsmo centroamericano tiene un doloroso historial de violaciones a los derechos humanos sin resolver. Del conteó de siglos en el tiempo, podemos recoger la memoria de los ultimos 90 años a partir de la mitad de la tercera decada del Siglo XX. Era el año de 1935, tiempo del gobierno de Jorge Ubico Castañeda, quien en un segundo intento ganó las elecciones en 1931, año en el que inició su gobierno. La historia lo registra com dictador y hay cientos de historias aldeanas en las que vecinos por se calumniados «criminalizados» por delitos que no cometieron, estuvieron en peligro se ser fusilados.
Aún así fue el presidente que construyó el edificio del Palacio Nacional de gobierno, que puede verse aún en la plaza central de Guatemala y el antiguo edificio de correos. La historia registrada lo señala de haberle entregado buena parte del País a la United Fruit Company (UFCO); que instaló una de sus sedes productivas en la bananera de Izabal, tierra en la que se estableció la injusticia y en la que años mas tarde se derramó la sangre de numerosos campesinos. Y junto a ellos se derramó también la sangre del Beato Mártir Tulio Maruzzo y la de su compañero catequista Obdulio Arroyo. La lista de martires se extiende a todo el país con cifras acrecentadas en el Quiché.
Esa segunda mitad de la década de los años treinta desembocó en la sacudida por manifestaciones populares de 1944, encabezadas por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y que produjo la caída del que quedó en la historia como «militar, dictador y político Guaemalteco»; Jorge Ubico Catañeda. Fue justamente en el marco de estas manifestaciones populares encabezadas por estudiantes, en que según la tradición oral de familias campesinas fue encarcelada y fusilada en la cárcel, la insigne Profesora María Chinchilla Recinos, nacida en septiembre de 1909 y cuyo cuerpo despues de haber sido «velada viva» y fusilada en la cárcel apareció en las calles de las manifestaciones lo cual incendió la indignación popular , ingrediente que derrocó a Jorge Ubico. Los testimonios de la tradición popular afirman que fue fusilada como muchos para producir escarmiento y paralizar al pueblo. La muerte de la insigne maestra produjo el efecto contrario.
Los acontecimiento históricos de esa época son abundantemente conocidos. El desangramiento de Guatemala se intensificó y en adelante el historial de violaciones a los derechos humanos no cesó. El inicio de la guerra abierta interna quedó registado el 13 de noviembre de 1960 con el levantamiento de soladados, escritores y estudiantes, que se desarrolló en el moviemiento Guerrillero cuyas luchas llegaron hasta 1996 año en el que el agotamiento llevó a firmar los acuerdos de paz hace 28 años. El Obispo Juan Gerardi Conedera con el Apoyo de la mayoría de la Conferencia Episcopal de Guatemala encabezó el proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica REMHI, una organización conformada por técnicos, investigadores, sociólogos, abogados, periodistas, angentes de pastoral, sacerdotes y campesinos, hombres y mujeres, hablantes de todos los idiomas del pais con el apoyo de expertos internacionales.
El Informe Guatemala Nunca Más del REMHI, (Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica, recopiló informacin sobre la base de 5180 testimonios de víctimas, victimarios y sobrevivientes. También se realizaron Estudios de caso. Se encargaron doce estudios específicos a otros tantos investigadores independientes sobre problemáticas como la violencia en determinadas áreas (como el área Ixil en los años 80; y las masacres del Ixcán), hechos de violencia específicos (como el caso de los estudiantes de la USAC en 1989), el nacimiento de la guerrilla o las víctimas de la Iglesia Católica (como el caso de los sacerdotes y monjas asesinados). Estos estudios constituyeron insumos básicos para completar el análisis histórico recogidos en el Tomo III del informe (Entorno Histórico). Además se realizaron Entrevistas a testigos clave. Se realizaron más de doscientas entrevistas con personas que ofrecieron información significativa por haber sido testigos directos. Se hizó una amplia Revisión bibliográfica. El menos una centena de Diagnósticos comunitarios, amplia Revisión hemerográfica, .Monografías, Entrevistas colectivas, Testimonios de perpetradores, se revisaron y verificaron Documentos de campaña y manuales de entrenamiento militar y se analizaron numerosos documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos fueron.
El informe Guatemala Nunca más, ademas de documentar y registrar información sobre 55 mil casos de violaciones a los derechos Humanos, recolectó datos e informacion exhaustiva y verificada sobre numerosas masacres individuales y colectivas, desaparecimientos forzados, casos de tortura y tratos crueles inhumanos, eliminacion geografica de poblaciones, genocidio y eliminación violenta y cuantiosos ataques a poblaciones civiles desarmadas.
El informe Remhi fue entregado a la Comisión oficial de la verdad, de Esclarecimiento Histórico que se instaló después de la firma de los acuerdos de paz acaecida el 29 de diciembre de 1996.
Las víctimas protagonizaron el esclarecimiento histórico digno, firmaron la paz, clamaron por una justicia que no llegó y dejaron de defenderse. Pero los agresores y violadores de derechos humanos firmaron la paz pero no se detuvieron. Siguieron vilando derechos humanos y además pasaron a violar derechos culturales, económicos, sociales y políticos. Corrompieron la política y saquearon los fondos estatales fase que no termina, además de intentar borrar la memoria y denegar la justicia en Guatemala cambiando las fechas memorables de la Historia y neutralizando la Universidad de San Carlos emblema de defensa de la democracia. El conocido ahora expresidente Jimmy Morales, respaldado por el poder económico, élites defraudadoras de impustos y saqueadoras del herario nacional y por militares que dirigieron los comandos de aniquilamiento de la población Guatemalteca durante los años de la guerra interna, persiguió y desarticuló la CICIG, (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala).
Todos los informe serios de investigación nacional e internacional coinciden en que en el periodo de gobierno de Alejandro Giammattei se consolidó el saqueo de las finanzas del Estado mediante la estrategia de la corrupción que fue llegando a su culmen desde el Gobierno de Otto Perez Molina. Pero además, con el doctor Giammattei, coniciden los expertos, el crimen organizado, la delincuencia y el narco trafico terminaron de instalarse en el Estado para saquearlo y los niveles de saqueo por corrupción llegaron al punto mas alto. Además de los derechos humanos, se continúan violando los derechos culturales, económicos, civiles, sociales y políticos. Se instala la dictadura de la corrupción.
Como si fuera poco el robo del dinero del funcionamiento del Estado y el dinero para el desarrollo del país; los «poderes fácticos» que intentan consolidar la cleptodictadura cierran todos los espacios de participación política a quien no pertenezca a su círculo y es así como generan la reacción ciudadana que en las elecciones generales del 25 de junio y del 20 de agosto de 2023 contra todo pronóstico eligieron al Presidente Bernardo Arevalo y a la Vicepresidenta Karin Herrera para el actual periodo de gobierno.
La resistencia ciudadana y de los pueblos originarios que la encabezaron ha defendido la democracia y el Estado de derecho. Es en la coyuntura de los ultimos años que se da la defensa de los derechos humanos, económicos, civiles y políticos. Aún en riesgo y persecución producida por la cleptodictadura aglutinada en el llamado pacto de corruptos que atentan contra la democracia y el Estado de derecho; la resistencia ciudadana se vigorizó desde la memoria historica de los valores de lucha pacífica de décadas de la ciudadanía y de los pueblos originarios.
En la memoria de la historia de Guatemala se resguardan los martires de la ciudadanía y de los pueblos de estas ultimas 9 décadas; estos ultimos 90 años. Y además de los martires mayas, los mártires del pueblo y los mártires de diversas igelsias, se haya el largo listado de los martires de la Iglesia Católica que además de morir por la fe, murieron por defender los derechos humanos, culturales, económicos, politicos y ciudadanos, lucha digna y limpia que hoy es el cimiento de la resistencia pacífica.
El 25 de junio de 2023, resucitó con alma ciudadana, en el pueblo martirizado de Guatemala, la profesora María Chichilla Recinos que con la fuerza de la memoria histórica sigue vigorizando la resistencia necesaria para la legítima defensa de los derechos humanos.