En nuestro Boletín: 500 años de celebrarse Eucaristía en Guatemala y da inicio la jornada de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad
Se ha publicado el Boletín una Palabra de Esperanza, edición de septiembre. Es una publicación de la Secretaría de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Este año la Iglesia de Guatemala ha vivido el gran acontecimiento de acción de gracias por los 500 años de celebrarse la Eucaristía en estas tierras guatemaltecas. Son 5 siglos de Evangelización, que ha tenido la celebración Eucarística como centro de ese anunció y de esa invocación que hace realmente presente al Señor por voluntad y don de El. La Eucaristía como sabemos es el Memorial de la Pasión, Muerte y Resurreción del Señor. Sin beber de este misterio no comprendemos nuestra vida. Esta gracia de Dios ha marcado la historia de nuestro país, porque ha sido la forma en la que Dios ha sido bueno con nosotros en un mundo rodeado de mal, de dolor y sufrimiento.
La edición recoge el itinerario recorrido por la Iglesia, la sociedad y los pueblos de esta nuestra nación Guatemalteca durante estos meses del año. Importantes hechos se han vivido, que siguen marcando el dia al dia. Leer el Boletín nos permite darle una mirada a la historia acompañada por Dios. No estamos solos en las penas ni en los sufrimientos, ni en la construcción de este pais al que le abrimos tiempos nuevos, a pesar de lo dificil de esta tarea titánica. Dios no defrauda y constatamos que El está con nosotros. En El vivimos la alegría y la esperanza, la fiesta y el avanzar de la historia. La presencia de Dios en esa historia es la esperanza cierta. El hace posible lo imposible, por eso la esperanza no defrauda y nuestral lucha por la transformación de la realidad hacia algo mejor para todos, es la dirección acertada. La memoria martirial es un tesoro con el que cuenta la Iglesia guatemalteca. De ese tesoro vital y testimonial, siendo Dios la fuente pricipal, tomamos también la fuerza para responder a los desafíos de nuestro tiempo.
Comunicados, mensajes, acontecimientos, la Iglesia peregrina en medio del pueblo realizando la Misión de acuerdo a su naturaleza: servir al Señor en medio de los hermanos, servir a los hermanos movidos por el amor de Dios. La riqueza de la Iglesia consiste en la riqueza de los dones que Dios le ha concedido y le sigue concediendo.
Noticias, hechos y datos importantes, el tiempo no se detiene y el caminar histórico tampoco. Peregrinamos hacia la eternidad pero habitamos en una realidad temporal en la que tenemos responsabilidades. Si no soñamos con un mundo mejor, vivimos una vida sin sentido.
Entre los muchos acontecimientos del mundo y de la Iglesia está la jornada de la XVI Asamblea General del Sínodo de la Sinodalidad que está viviendo la Iglesia inserta en el mundo que le rodea. La Prensa Vaticana informó que: En la Plaza de San Pedro abarrotada de fieles, Francisco presidió la Misa de la apertura de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad e invitó a todos que se implicaran en los trabajos, que durarán hasta el 27 de octubre, a escucharse, a no encerrarse en las propias convicciones y a saber sacrificar lo particular, si es necesario, por el bien común.
Le invitamos a leer, compartir y divulgar nuestro Boletín y a ampliar la mirada a esa gran realidad de cada día que nos permite tener la conciencia despierta para avanzar.