MENSAJE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA ANTE EL CAMBIO DE LAS CORTES DE JUSTICIA.
La paz es fruto de la justicia. (IS 32,17)
«Es nuestro deber advertir daños irreparables, que los actos irresponsables de esos comisionados pueden provocar, – dicen los obispos_; señalando, la interferencia en la división e independecia de poderes, debilitamiento de la institucionalidad democrática, contravención del Estado de derecho, vulneración de la democracia, movilización social de la población en defensa de la democracia del sistema de justicia e indepencia judicial». Esto lo indicaron los obispos, señalando la maliciosa actuación de algunos comisionados interesados en problematizar el trabajo de la elección de nuevas cortes.
Los obispos de Guatemala integrados en el pleno de la Conferencia Episcopal hicieron público un comunicado urgente este 15 de agosto, ente al cambio de cortes de justicia, cuyo proceso se viene realizando hace varios días y está entrampado debido a la presión de los grupos de mafia e impunidad.
Las cortes deben ser renovadas así lo ordena la constitución de la república.
Los prelados indican en el mensaje que: Como Obispos integrantes de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), seguimos con
interés y atención el trabajo que desarrollan las Comisiones de Postulación, responsables de seleccionar a aspirantes para ocupar los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelación del Organismo Judicial, que deben ser renovadas el próximo 13 de octubre 2024. Añadiendo que: La renovación de Cortes de Justicia es un mandato constitucional que debe cumplirse, el
Artículo 208 así lo indica. Cualquier maniobra o subterfugio jurídico que quiera impedir el cambio de las mismas es inconstitucional, violaría la Constitución Política de la República y alteraría la paz social.
Maliciosa actuación de algunos comisionados para dañar el proceso.
En dicho mensaje los obispos denuncian la maliciosa actuación de algunos comisionados y la intención de amordazar a la prensa. Los obispos muestran su preocupación: Por la actuación maliciosa de algunos Comisionados interesados en problematizar el
trabajo de dichas Comisiones. Ignoramos el propósito de esas prácticas, pero es notorio que magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia y representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), están alineados con grupos de poder y redes de corrupción e impunidad interesados en impedir que se elija e integren nuevas Cortes Suprema y de Apelaciones. Un Comisionado del CANG ha propuesto “regular” el acceso a la prensa y mordaza a periodistas en clara violación a derechos humanos como las libertades de expresión, pensamiento, información y prensa.
Advierten de las serias consecuencias.
Al tiempo que advierten: Es nuestro deber advertir las consecuencias negativas y daños irreparables que los actos irresponsables que esos Comisionados pueden provocar: Interferencia en la división e independencia de Poderes, debilitamiento de la institucionalidad democrática, contravención el Estado de Derecho, vulneración de la democracia, movilización social de la población en defensa de la democracia, del sistema de justicia e independencia judicial.
Instan a desestimar las maniobras dilatorias para que se pueda avanzar en el trabajo.
Los obispos hacen un firme lllamado a desestimar las maniobras dilatorias: Instamos a los Comisionados independientes a desestimar las maniobras dilatorias, avanzar en el desarrollo del trabajo sustantivo, cumplir con cronograma de actividades y en el plazo fijado en la ley, entregar al Congreso Nacional los listados correspondientes con nombres de los profesionales mejor calificados, propuestos como candidatos a dirigir las más altas Cortes de Justicia del país.
Que prevalezca la paz.
Finalmente los obispos manifiestan su deseo que prevalezca la paz en el pais señalando que: Como siervos de Dios y fieles al Evangelio de Jesucristo, deseamos que en la Nación prevalezca la paz y armonía entre la población. Rogamos por que se logre la efectiva independencia del sistema de justicia.
El comunicado del Mensaje del conjunto de los obispos de Guatemala fue firmado por Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de la Verapaz y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y Monseñor Antonio Calderón Cruz, Obispo de Jutiapa y Secretario General de la CEG.
Oiga, lea y descargue aquí el comunicado íntegro de los obispos.