Ciudad de Guatemala 01 de diciembre de 2023. Este 30 de noviembre Radio Creativa publicó en redes sociales la información que el Cardenal hizo publica por medio de su programa radial y que se divulgó masivamente de personas en persona y grupos sociales de ciudadania dentro del país y a nivel internacional.
La nota de radio Creativa del 30 de noviembre 2023.
La radio diocesana de Huhuetenango, sede episcopal del Cardenal Alvaro Ramazzini publicó sobre la amenaza de Caputura por parte del Ministerio Publico del Estado de Guatemala que tiene por Presidente a Alejando Giammattei.
Radio Creativa publicó: Cardenal Ramazzini Advierte sobre posible demanda en su contra.
Indicando en la nota que: Esta mañana en su programación LA VOZ DEL PASTOR, emitida en Radio Creativa 98.1 Fm, el Cardenal Álvaro Ramazzini hizo público que le han llegado rumores sobre una posible demanda y orden de Captura por parte del MP, a lo cual manifestó que le sorprende y desconoce totalmente las posibles causas de la demanda en su contra.
De igual manera manifestó que por parte del Nuncio apostólico en Guatemala fue recibida una carta fuerte en su contra dirigida al Vaticano la cual fue emitida por el Gobierno de Guatemala. Hoy el Cardenal estará haciendo las llamadas correspondientes al vaticano para saber de que se trata dicha carta.
Ante estas situaciones tristes y lamentables pedimos a ustedes sus oraciones por la seguridad y bienestar de nuestro Cardenal Álvaro Ramazzini.
Ayer mismo la noticia dio vuelta masivamente despertando honda preocupación y activando las alertas por la situación de rompimiento de la democracia y el orden constitucional al que el pacto de corruptos, alianza criminal como se ha llamado publicamente, estan llevando al pais motivo por el cual se desataron las manifestaciones masivas de la ciudadanía desde hace varias semanas.
Ayer mismo la Convergencia Nacional de Resistencia CNR, denunció firmemente la situación con el comunicado de prensa número 11 dirigido a la comunidad internacional.
Denuncia de la CNR.
La convergencia Nacional de Resistencia CNR denunció que: Desde hace varios días, Monseñor Álvaro Cardenal Ramazzini Imeri, fundador de esta Convergencia, es blanco de una campaña de difamación y descrédito desatada en redes sociales. Y añadió:
A esta lamentable situación, se suma la advertencia hecha hoy 30 de noviembre 2023 por su Eminencia el Cardenal Ramazzini, en el sentido de haber sido informado que el Ministerio Público solicitará orden de captura para privarlo de libertad. Así mismo, el Cardenal informó que el Nuncio Apostólico acreditado en Guatemala le hizo saber que el Gobierno de Alejandro Giammattei le entregó una carta “muy fuerte” contra él, para que la haga llegar al Vaticano. A la vez que la CNR se solidarizó con el Cardenal: Ante estos hechos que repudiamos y condenamos, nos solidarizamos con el Cardenal Ramazzini y llamamos a la Grey católica del país, a las organizaciones de pueblos originarios y colectivos de sociedad civil, a movilizarse y rechazar estos abusos de los corruptos e impunes que se aferran al bloque de Poder.
No es la primera vez que Alejandro Giammattei persigue al Cardenal, ya anteriormente se supo de su intervención mediante una carta en la que se oponía a que la CNR fuera presentada como organización social colectiva para el analisis de la coyuntura, el aglutinamiento de movimientos y organizaciones, así como población y ciudadanía, para afrontar la corroña de la corrupción que viene de los tres poderes del Estado de Guatemala extendida a otros poderes y que parece no tener freno. Esta corrupción que se extiende a otros sectores del país tal como la misma convergencia lo ha denunciado, esta destruyendo a Guatemala.
Típico desde los tiempos del expresidente Jimmy Morales, las fuerzas corruptas instaladas en el Estado no solo han forzado al exilio a funcionarios, periodistas y diversos lideres probos que han tenido el valor de enfrentar la corrupción y la podredumbre que ha aflorado maliciosamente y para desgracia de toda la población guatemalteca sino que ademas persigue a lideres y organizaciones religiosas que coherentemente defiende a la población y accionan contra la estructura corrupta de manera ciudadana.
La CNR, de quien hemos publicado varios comunicados en este medio digital, es un espacio ciudadano genuino y legítimo necesario para Guatemala en este tiempo de enquistamiento de las estructuras corruptas y criminales instaladas dentro y fuera del gobierno, en los poderes mas duros que operan en Guatemala. Segun se ha constatado la criminalización y persecución se ha dado también en contra de sectores religiosos que han enfrentado con dignidad a las fuerzas corruptas, asi se vió en las jornadas del Congreso de la República, en la discusión del presupuesto del país atacando a varios sectores religiosos y desatando campañas netcenteras de difamación, calumnia y criminalización directas contra CONFREGUA y otras organizaciones de la iglesia católica como pudimos ver en varios videos.
La típico persecución de los poderes corruptos se ha visto tambien en los periodos anteriores y, es notable que es, el que ahora persigue al Cardenal, quie debe recibir de parte nuestra y sin titubeos, el máximo apoyo que debe venir también de toda la ciudadanía; pues de la misma forma se ha criminalizado y perseguido a varios sacerdotes muy conocidos y proféticos para asilenciarlos. Es una forma similar como la del testimonio de multiples mártires o como se comprobó en el caso de San Romero en el Salvador. Es la misma práctica que los represores cobardes, utilizando el aparato del Estado, aplicaron contra toda la población guatemalteca durante el conflicto armado.
«El colectivo Antigua exige»; reafirma la denuncia de la CNR y llama a la poblacion a defender a los perseguidos:
El colectivo Antigua exige; denuncia a la comunidad nacional e internacional la campaña de desprestigio emprendida en contra de su eminencia el Cardenal Alvaro Ramazzini.
El colectivo Antigua exige; repudia estos hechos en contra de Monseñor Ramazzini, quien siempre ha desatacado por su labor a favor de la población mas vulnerable, así como su incansable porque impere la ley en Guatemala. Nos unimos a las autoridades ancestrales, pueblos originarios, organizaciones sociales y religiosas en rechazar categoricamente esta persecución contra Monseñor Ramazzini. Instamos a la población a organizarse y pronunciarse en defensa de las personas perseguidas ilegalmente por el gobierno corrupto y los que atentan contra la democracia.
La agencia católica de noticias SIR, que tiene su sede en Italia publicó este día una larga nota en italiano informando sobre el compromiso y acción del Cardenal Ramazzini como pastor comprometido con el bin común y las causas justas tan necesarias en Guatemala. El periodista Bruno Desidera es un reconocido periodista de renombre y sólido investigador de las situaciones sociales y políticas en América Latina. El periodista Italiano publica este dia: Llamamiento del Card. a las instituciones. Álvaro Ramazzini Imeri: “Nos interesa el futuro de Guatemala y del pueblo”.
A continuación informa sobre la persecución contra el Cardenal y los motivos: “Me dirijo al Parlamento y al Tribunal Supremo: el destino del país y del orden democrático está en vuestras manos”. El autor del sentido llamamiento es el cardenal Álvaro Ramazzini Imeri, hoy obispo de Huehuetenango, en Guatemala, reconocida autoridad moral en el país, quien además, en un momento difícil para la democracia, dice saber con certeza que están conspirando para pedir una orden de arresto para él también. Noticia que estos días está copando los titulares de todo el país. Ramazzini tenía seis años en 1954, cuando un golpe militar, fuertemente apoyado por la CIA, puso fin al gobierno elegido democráticamente, que había redistribuido las tierras baldías de las grandes elites terratenientes a los agricultores. El actual cardenal pasó su juventud y los primeros años de su ministerio sacerdotal defendiendo con valentía a los más pobres e indefensos, mientras el país sufría una de las dictaduras más largas y brutales del continente americano, y era desgarrado por una guerra civil. La guerra continuó hasta mediados de los años 1990, uno de los conflictos más olvidados del siglo XX, que desembocó en un genocidio, con la muerte de 200.000 civiles y numerosos actos de limpieza étnica. Tenía cincuenta años, y ya obispo, cuando, en 1998, dos años después de la «conclusión teórica» del conflicto, su hermano en el episcopado Juan José Gerardi, definido como el «Romero olvidado», fue asesinado por el aparato estatal. .
SIR, la Agencia internacional de noticias también ha dicho:
Ahora que tiene 75 años. Ramazzini es testigo del primer intento real en 70 años de crear una democracia completa y una sociedad más igualitaria en Guatemala. Dado que los gobiernos «formalmente democráticos» que se han sucedido durante los últimos 25 años han hecho muy poco para barrer el dominio de las oligarquías, perpetuando prácticas de corrupción y privilegios. Pero también a los intentos de frustrar este esfuerzo, y de silenciar por la fuerza su voz, la más autorizada de la Iglesia guatemalteca. En agosto pasado ocurrió lo imprevisible: el candidato del partido progresista «Semilla», Bernardo Arévalo, que también tiene un perfil moderado, ganó claramente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de haber pasado «milagrosamente» al estilo del «deporte nacional», al impedir preventivamente que candidatos que no pertenecen al «club» de los sospechosos habituales se presenten a las elecciones (como le había ocurrido a la dirigente indígena Thelma Cabrera), y haber quedado de segundo en la primera vuelta, con alrededor del 15% de los votos, en un escenario de enorme fragmentación (y después de esperar tres semanas para conocer los resultados oficiales). La victoria (de Arévalo ) en la decisiva segunda vuelta del 20 de agosto contra Sandra Torres fue clara (alrededor del 60% de los votos) y regular, según el Tribunal Electoral y observadores internacionales.
De ese modo la Agencia noticiosa va informando sobre las raices que estan en el fondo de la persecución contra el Cardenal, como ha sido contra diversos sectores por parte del Pacto de corruptos y contra toda la ciudadanía.
El pacto de corruptos viene sobrepasando la linea con adeptos en diversos niveles de la sociedad, y provocando que la sociedad convulsione. Minutos antes de la media noche de este 30 de noviembre el Congreso de la Republica de manera ágil aprobó el presupuesto de la corrupción tal como lo explica el lagitimo Presidente electo Bernardo Arevalo, en un comunicado dado a conocer este dia: «Ayer el Congreso de la República aprobó un presupuesto absurdo, corrupto e ineficiente. Un presupuesto que representa una traición a los valores y necesidades del pueblo.» A la vez que condena energicamente tal decisión. A continucación agrega: Han actuado en contra de los intereses y bienestar del pueblo de Guatemala. (…) han elegido el camino de la corrupción y de la traición a la patria.» Todo esto describe la realidad del escenario en el que se hace publica la persecución espuria ahora contra un reconocido e inclaudicable Cardenal de la Iglesia Católica Universal, admirado y respetado en Guatemala por su ecuanimidad, su opción prefencial por los pobres y sufridos; y su firmeza en contra de las injusticias de muerte, entre ellas la corrupción estatal, constatadas por toda Guatemala. Es verdaderamente condenable esta persecución como es condenable y ya se ha dicho, la criminalizacion contra tanto guatemalteco y guatemalteca que defiende la democracia y lucha contra los corruptos.
Foto de portada: El Cardenal Alvaro Ramazzini durante la entrevista realizada este 29 de novimbre por la tarde.
Acá el sitio de la publicacion de la Agencia de noticias SiR, el comunicado de la CNR y del Colectivo Antigua exige: