En una entrevista, en el marco de la Asamblea del SEDAC, que se realiza en Ciudad de Guatemala del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023; con su estilo claro, franco y directo, con hondo conocimiento, el Cardenal Alvaro Ramazzini Imeri, habla de los desafíos que enfrenta la Iglesia en tiempos del Papa Francisco y da una mirada a la situación de Guatemala. El espera que salgamos bien librados de la crisis actual.
La Iglesia universal hace el esfuerzo de caminar con el Sínodo. Ahora está la espectativa de qué tenemos que hacer. En cuanto a los desafios que encuentra el Papa: que sectores que no lo entienden, lo entiendan y que los críticos tambien lo entiendan. Otro desafío es su salud. Dios da a la Iglesia en cada tiempo el Papa que necesitamos. Pueblo de Dios que va caminando con el ánimo que el Papa va dando con su cercanía hacia el pueblo, hacia la gente.
Sobre la situación de Guatemala, el Cardenal espera que de la crisis que vivimos salgamos bien librados. La presencia de los jovenes debe ser vital. Tendremos un futuro mas luminoso si contamos con politicos mas responsables; si logramos contar con empresarios conscientes y si las mujeres toman mas protagonismo. Que los ciudadanos cumplamos con nuestras responsabilidades, participacion ciudadana consciente, activa, colaboradora. Que se utilicen los cabildos en las municpalidades para la participacion municipal. Que los gobernadores que se nombren en el nuevo gobierno sean lo mejor. Que haya una recomposición total en el Congreso de la República y que la Corte Suprema de Justicia asuma su cargo con responsabilidad, que a nivel de la Iglesia sigamos el camino sinodal. Que logremos resolver la pobreza, que logremos buena relacion con Estados Unidos para el bien de los migrantes. Finalmente que el sistema de salud con el nuevo Gobierno haga lo que tenga que hacer.
Aquí la entrevista con el Cardenal Alvaro Ramazzini Imeri realizada este 29 de noviembre de 2023.