Ciudad de Guatemala 27 de noviembre de 2023. Desde este 27 de noviembre se realiza en Guatemala la reunión anual de la Asamblea del Episcopado Centroamericano organizado por la Presidencia y la Secretaría de dicho organismo en acción colegiada con la Conferencia Episcopal del país sede de dicha reunión.
Se cumplieron ya 61 años del Concilio Vaticano II, desde aquel 11 de octubre de 1962 fecha en que se inauguró esa asamblea internacional de la Iglesia católica diseminada por el mundo.
Diversas eran ya para ese tiempo las acciones misioneras de anuncio del Evangelio en diversas partes del mundo. Entre ellas la del Episcopado Centroamericano que cumplió 81 años de su fundación acaecida en 1942.
Como dato histórico la Pontificia Comisión para Latinoamérica registra en un sitio digital un informe periodístico sobre la socialización de documentos del quehacer eclesial y pastoral hace 6 años con motivo de cumplirse 75 años de la fundación del SEDAC. La CAL dijo: la publicación de las Actas de las reuniones y los trabajos pastorales consiguientes de 75 años – que abarcan desde su fundación en 1942 hasta el año 2017 – de la primero llamada Conferencia Episcopal, después Consejo Episcopal y finalmente Secretariado Episcopal de América Central, dan cuenta del continuo trabajo de los obispos de la zona de la América Central para guiar a las iglesias particulares y a los pueblos de la región en su caminar histórico y salvífico en todo este tiempo. Los datos registran por tanto la fecha de la fundación de tan importante organismo eclesial.
Significa que había ya una experiencia de comunión y colegialidad en el istmo centroamericano. Y es que la colegialidad desde el origen apostólico ha sido determinante para la existencia de la Iglesia que se abrió camino en el tiempo por medio de las acciones sinodales que le permitieron acompañarse mutuamente, perseverar en lo esencial del evangelio, enfrentar los desafíos del mundo con serenidad, incluso los tiempos de martirio como puede verse en la historia de la Iglesia universal.
La reunión anual que este año se realiza en Guatemala a partir de este 27 de noviembre de 2023 tiene como contenido la revisión y el intercambio fraterno de la vida y el actuar de la Iglesia en su acción misionera y pastoral en la región. El centro es la evangelización y la actividad pastoral, y se comparten las penas, las alegrías y las esperanzas, así como la continuidad de la vida en medio de los desafíos históricos.
El Episcopado centroamericano se reúne desde hace 81 años.
Desde 1942, los obispos de Centroamérica se vienen reuniendo en actitud colegial desde el servicio evangélico realizado en la región. Llevan por tanto 81 años reuniéndose. El concilio Vaticano II, más adelante en la década de los años sesenta definiría ese peregrinar y actuar pastoral de la Iglesia de la siguiente manera: Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia.
Está previsto que los obispos centroamericanos reunidos esta semana en Guatemala celebrarán una Misa pública este jueves 30 de noviembre a las 5:00 de la tarde en la Iglesia de San Francisco el grande, Antigua Guatemala, en la que darán lectura a un mensaje dirigido al pueblo de Dios que peregrina en Centroamérica.
En la Iglesia de San Francisco el grande se encuentra la tumba de Santo Hermano Pedro de San José de Betancur, canonizado en Ciudad de Guatemala en el año 2002 por San Juan Pablo II.
En el 2019 el Papa Francisco se reunió con los miembros del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), constituido por los miembros de las Conferencias Episcopales de los seis países de Centro América
El SEDAC es el primer organismo de comunión episcopal del continente americano. Monseñor Roberto Camilleri, quien era Obispo de Comayagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, fue nombrado hace un año, como Presidente del Sedac para el periodo actual que concluiría en el 2026. Monseñor Camilleri falleció el pasado 17 de octubre de 2023 a la edad de 72 años. Permanece como Secretario del Sedac, Monseñor José Antonio Canales, Obispo de Danlí, Honduras; igualmente nombrado en la última reunión del episcopado centroamericano.
Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de la Verapaz, es Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, país anfitrión del encuentro.
Dos obispos que marcan sello martirial en la Iglesia centroamericana son San Arnulfo Romero, Obispo salvadoreño martirizado en San salvador en los tiempos duros de la guerra de los años ochenta quien fue canonizado por el Papa Francisco; y Monseñor Juan José Gerardi, obispo guatemalteco martirizado en abril de 1998 a pocas horas de haber presentado el informe de la Memoria Histórica Remhi, del conflicto armado y cuya tumba se encuentra en Catedral de Ciudad de Guatemala.
El Santo Padre papa Francisco se reunió con el Episcopado centroamericano en el 2019. Comenzó sus palabras valorando la historia, la herencia martirial y profética de los países centroamericanos. El Papa subraya como el pasado ha marcado a cada país en la búsqueda de comunión, compromiso y discernimiento a través del SEDAC y, ahora, insiste, el Espíritu los llama hacia horizontes nuevos.
Acompañamos la reunión de nuestros pastores de la Iglesia centroamericana orando como pueblo de Dios.