Expertos ven actos de sedición en instituciones del Estado en esfuerzos por romper el orden constitucional utilizando fachada legal.
Ciudad de Guatemala 17 de noviembre de 2023. Este jueves 16 de noviembre volvieron a tambalearse los cimientos de la moribunda democracia en Guatemala. El llamado Pacto de corruptos tal como se ha indicado publicamente, liderado por el actual Presidente Giammattei, Miguel Martinez, y estructuras enquistadas en los poderes oficiales y parte del empresariado guatemalteco organizado en el CACIF. entre otros, siguen sus esfuerzos por romper el órden constitucional manipulando la ley en aparentes actos legales. De esa manera según informes, en un acto vandalico nada aceptable para la mayoría de la población guatemalteca, el Congreso de la República nombró a los miembros de la nueva Corte Suprema de Justicia, siguiendo órdenes y un listado impuesto por Miguel Martínez, quien está siendo señalado de ser el responsable operativo de destrozar la democracia y la institucionalidad del país.
Mientras tanto el Ministerio Publico y los organos del sistema de justicia emiten ordenes de captura contra varios estudiantes y docentes prominentes de la Universidad de San Carlos intentando con esos hechos afectar e impedir la toma de posesión del binomio presidencial legitimamente electo en las jornadas electorales del 25 de junio y el 20 de agosto recien pasados. Los pueblos originarios en una conferencia de prensa realizada en las afueras del edificio del sistema de justicia, indicaron que ni un paso atrás en la defensa del voto y de la democracia en el pais.
En redes sociales se explicó que: «los pueblos originarios si tienen claro el panorama y siguen manteniendo la iniciativa política. «Las Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximuleu Guatemala Mesoamérica, le piden a la OEA, aplicar de urgencia la Carta Democrática Interamericana como ha sido solicitado por las autoridades indígenas maya, xinka y garífuna, al existir suficientes elementos que demuestran la intención del pacto de corruptos de destruir nuestra débil democracia y los derechos más elementales del pueblo guatemalteco.»
El Presidente Colombiano Gustavo Petro escribió en su cuenta personal de redes sociales que: Guatemala vive una crisis de su democracia porque las fuerzas ligadas al narcotráfico no quieren el triunfo del pueblo guatemalteco en las elecciones. Así mismo que Colombia exige que el mandato popular sea respetado y que tome posesion el presidene electo Bernardo Arévalo.
Por su parte la embajada de los Estados Unidos en Guatemala publicó que: «si Guatemala empieza a ser una sociedad no democratica habrá consecuencias para la relación comercial».
Diversos comunicados y pronunciamientos fueron dados a conocer por parte de distintos sectores y fuerzas sociales en Guatemala. Asociaciones y agrupaciones Estudiantiles de la Universidad Rafaél Landivar unidas en la lucha por la democracia indicaron: vemos con el reciente ataque dirigido contra nuestros compañeros de la Universidad de San Carlos de Guatemala y demas involucrados. Nos solidarizamos con ellos y nos unimos firmemente a la lucha contra aquellos que amenazan la democracia y abusan de su poder para silenciar a aquellos que aspiran a un futuro digno para las y los guatemaltecos. Repudiamos las acciones arbitrarias que ha tomado el Ministerio Público en contra de los miembros universitarios que han sido perseguidos y capturados por motivos injustificables e incoherentes, violando deliberadamente el derecho a la libertad de expresión. Tambien indicaron que: no dejaremos de alzar la voz en contra y movilizarnos contra cualquier fuerza que amenace la paz de cada uno de los estudiantes involucrados:«
Por otro lado el movimiento por la democracia tambien en un comunicado indicó que: «Desde su derrota en las jornadas electorales del 25 de junio y el 20 de agosto, la coalición corrupta y antidemocrática encabezada por el presidente Alejandro Giammattei ha venido escalando sus acciones para violentar la voluntad popular». Añade el comunicado que: Parapetada en el control que ejerce sobre el Ministerio Público (MP), la alianza golpista mal disfraza sus aviesos fines con un burdo remedo de legalidad. Inventa procesos, criminaliza el ejercicio del derecho ciudadano a la expresión del pensamiento, de manifestación y organización, que son garantías constitucionales».
Agrega el mismo pronunciamiento que: «El jueves 16 de noviembre de 2023, la alianza criminal dio un paso más hacia el agravamiento de la crisis sociopolítica: se practicaron órdenes de allanamiento y captura en contra de 27 profesionales, trabajadores y estudiantes universitarios, acusándolos de daños al patrimonio nacional, presuntamente causados durante la ocupación pacífica del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), mantenida entre mayo de 2022 y junio de 2023.»
El movimiento por la democracia afirma que: «Un juez venal (sin competencia legal y claro conflicto de interés en este caso pues ejerce docencia en la USAC) envió a prisión preventiva a una joven profesional graduada de la Universidad Rafael Landívar y a tres connotados académicos sancarlistas, convertidos ahora en presos políticos del régimen corrupto. Esta es una acción desesperada, insostenible jurídicamente, que aparenta referirse a la USAC, pero, en el fondo, es un ataque en contra de la democracia, al querer desconocer la decisión ciudadana expresada en las urnas electorales, inhabilitando al binomio presidencial y otras autoridades electas. Esto trasciende a un partido y lo que está en juego es el riesgo de que caigamos en una dictadura abierta, malamente vestida con chirajos de legalidad.»
Finalmente: « El Movimiento por la Democracia llama a ciudadanía a aprestarse para volver a las calles en defensa pacífica de la decisión popular de terminar con el régimen del pacto de corruptos. A no caer en las provocaciones de infiltrados y a estar atentos a los llamados específicos que se harán en breve».
La embajada de Estados Unidos publicó recientemente que: «Estados Unidos está con el pueblo guatemalteco que exige que su presidente electo asuma el cargo.Condenamos la solicitud maliciosa del @MPguatemala de retirar la inmunidad al presidente electo @BArevalodeLeon, y a la vicepresidenta electa @KarinHerreraVP y a otras personas.
Delito de sedición.
Expertos y analistas en temas de Estado afirman que los miembros del Pacto de corruptos y sus colaboradores, de ellos un buen número en puestos públicos, podrian estar cometiendo delitos de sedición de transgresión de la ley guatemalteca. Los actos del pacto de corruptos incluyen actos de violencia cometidos por fuerzas estatales al servicio de la corrupción y para esos fines de preservación del poder en contra de la voluntad electoral de la ciudadanía guatemalteca.
La sedición, según el Diccionario de la Real Academia Española es un «alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión«, que se distingue por tener la intención de derrocar a los poderes del Estado. En otras palabras es una conducta abierta, como el discurso y la organización, que tiende a la insurrección contra el orden establecido. La sedición a menudo incluye la subversión de una constitución y la incitación al descontento o la resistencia contra la autoridad establecida. La sedición puede incluir cualquier conmoción, aunque no tiene como objetivo la violencia directa y abierta contra las leyes.
Expertos indican que todas las acciones del Pacto de corruptos han venido alterando el órden estatal y el órden Institucional democrático para fines personales de cooptación y de corrupción. La sedición está catalogada como un delito penal en Guatemala. Esto implicaría un estudio y analisis profundo dentro y fuera del Estado que implicaría a agentes de alto rango en las instituciones del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hace semanas la Convergencia Nacional de Resistencia CNR, denunció que los tres poderes del Estado son el corazón de la corrupción, con militares, políticos, empresarios y otros, que han adquirido mucho poder en el pais para corromper.
Aca los comunicados del movimiento ciudadano y el comunicado de la Universidad Rafaél Landivar:
MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA: paremos el coletazo de los golpistas.
COMUNICADO: Hoy mas que nunca llamamos a la unidad ya que está en juego nuestra democracia y el futuro de la Guatemala que anhelamos.