Por Padre Toribio Pineda García
Con Palabra serena, precisa y profética, Padre Toribio Pineda García de la diocesis de San Marcos, narra ante los micrófonos de la radio, la historia de Victor Gálvez Pérez, un Cristiano y Catequista San Marquense, cuyo heroísmo le conserva en el tiempo tangible de nuestra historia y realidad guatemalteca. A lo largo del programa VOCES CON EL PUEBLO, la voz de Padre Toribio, cuya experiencia madura de mas de 50 años de sacerdocio, resuena con autoridad serena y espíritu comprometido, desplegando el testimonio heroico y profético.. Su voz resuena y cala en la conciencia de una sociedad que se sigue poniendo de pie, a pesar de haber sido derribada muchas veces. En el marco de la coyuntura que ocupa el momento historico de Guatemala: la lucha contra la endemoniada corrupción del poder estatal; a lo largo de la escucha del programa, descubrimos que los héroes como Victor Gálvez Pérez, no mueren, viven e inspiran el presente. Víctor se enfrentó sin miedo a una de las cabezas del mounstruo de la corrupción en Guatemala: la empresa eléctrica, que «opera en el país, sin ley y sin freno, porque ellos dicen que son la ley».
Padre Toribio Pineda relata como la fuerza de los hechos de un hombre desarmado, y herido hasta la muerte física, sigue vivo no solo en el recuerdo, sino como energía que acompaña, moviliza, hace presencia e inspira las fuerzas sociales que emergen desde el corazón de un pueblo al que quisieron matarle el alma.
Este es el texto del programa VOCES CON EL PUEBLO, transmitido por un significativo numero de emisoras aglutinadas en el grupo radial ECA y emisoras amigas, programa que recoge la acción social y política de alta caridad, movilizada en el corazón del departamento de San Marcos, en la geografía guatemalteca.
Los héros no mueren, Inspiran el presente.
Saludo.
Me alegra mucho saludarles, amables oyentes del programa Voces con el Pueblo que con bastante gusto les hemos venido presentando mis hermanos y colegas presbíteros Rigoberto Pérez Garrido, los días martes y jueves, Víctor Manuel Ruano Pineda, los viernes y este servidor, Toribio Pineda García los días miércoles. Me alegro mucho de que el Padre Víctor Ruano ya se ha reincorporado de lleno a estos programas, de viva voz, después de haber superado felizmente los quebrantos de salud que le aquejaron durante varios días. Su voz profética, clara, directa y sólidamente fundamentada es apreciada en amplios sectores de la sociedad guatemalteca. Bienvenido de nuevo a estos programas Voces con el Pueblo, P. Víctor.
Víctor Galvez Pérez, Martir de los derechos humanos, la fuerza de su resistencia pacifica.
Quiero comenzar el programa de hoy recordando a Víctor Gálvez, mártir de los derechos humanos, asesinado en una fecha como ayer, un 24 de octubre de 2009, en pleno centro de la ciudad de Malacatán, en el departamento de San Marcos. Víctor fue un destacado catequista y delegado de la Pastoral Educativo de la parroquia de Malacatán, casado y padre de dos niños, carpintero de profesión, tenía un don extraordinario de convocatoria. Consciente de que los derechos humanos son derechos divinos porque todo lo que se hace al servicio de la gente más vulnerable se hace por Jesucristo, colaboró con el Programa de Derechos Humanos del Obispado de San Marcos, cuando Monseñor Álvaro Ramazzini, hoy Cardenal era Obispo de esta diócesis. En sus reuniones con los catequistas citaba con frecuencia el texto de Mateo 25,31-46. El cuerpo de Cristo –comentaba- no solo está en la Eucaristía sino también en los cuerpos de nuestros hermanos y hermanas que sufren. Ahí quiere Jesús que le sirvamos.
Uno de sus compromisos como delegado de derechos humanos fue la constitución del Frente de Resistencia frente a los abusos de una empresa eléctrica. Denunció los cobros exagerados por el servicio de la energía eléctrica en varios municipios del departamento de San Marcos. Previamente había recibido amenazas de muerte. En una de esas ocasiones Víctor dijo a sus compañeros catequistas: “Si yo muero, ustedes no callen, sigan en la lucha. En la mañana del 24 de octubre de 2009 Víctor participó en una asamblea de la parroquia de Malacatán. Durante la misma realizó un análisis de la situación social de la región con una iluminación de la Palabra de Dios. Hacia el medio día, Víctor se dirigió a la oficina de atención al público del Frente de Resistencia para prestar asesoramiento a varias familias de las aldeas. A primeras horas de la tarde, cuando Víctor salía de la oficina, se le aproximó un vehículo del cual bajó un hombre sin identificar. Este le propinó varios disparos con arma de grueso calibre , provocando su muerte instantánea. . Tenía 42 años. Al recordarlo en el décimo cuarto aniversario de su asesinado, creemos firmemente que su sangre es semilla que abona el campo fértil de la lucha por una nueva Guatemala.
Multitudinaria manifestación pacífica en San Marcos.
POR OTRA PARTE, …. El viernes pasado 20 de octubre se llevó a cabo una multitudinaria manifestación pacífica por las calles de San Marcos y de San Pedro Sacatepéquez, para conmemorar los 79 años de la gesta revolucionaria del 20 de octubre de 1944. Al mismo tiempo la población marquense conmemoró los 45 años del asesinato de Oliverio Castañeda de León, Máximo dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala(AEU), símbolo de la lucha por la libertad y la democracia, cobardemente asesinado por las fuerzas de inseguridad del gobierno un 20 de octubre de 1978. Lo novedoso e interesante de esta manifestación pacífica fue la unión de dos bloques de manifestantes uno integrado por los pueblos del Altiplano del departamento de San Marcos, procedente de uno de los municipios del departamento y el otro bloque integrado por estudiantes del Centro Universitario de San Marcos (CUSAM) así como también por representantes de diversos sectores de la población marquense. Ambos bloques de manifestantes procedentes de diferentes lugares se pusieron de acuerdo para coincidir en el parque central de San Marcos a las 11 de la mañana y de allí encaminarse juntos hacia el parque central de la vecina ciudad de San Pedro Sacatepéquez.
Exigencias justas de los manifestantes.
En esta manifetación impresionantemente masiva el pueblo marquense exigió:
- Que se respete la voluntad popular expresada en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto.
- La renuncia de la fiscal general del Ministerio Público Consuelo Porras y de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso así como de los jueces Fredy Orellana y Jimy Rodolfo Bremer Ramírez por pretender anular la voluntad popular y desestabilizar la democracia en el país.
- Que la Corte de Constitucionalidad cumpla con su función principal, al margen de pretextos y prácticas dilatorias y se pronuncie de oficio sobre la situación de extrema vulneración del marco constitucional.
- A la Corte Suprema de Justicia que cumpla con sus atribuciones con responsabilidad al servicio del bien común y no al servicio del pacto de corruptos como lo han venido haciendo y que otorgue los amparos promovidos por miembros de Acción Ciudadana, el Movimiento Semilla y el Tribunal Supremo Electoral con el fin de salvaguardar la voluntad popular y el régimen democrático en Guatemala.
- Exigimos la pronta elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las salas de la Corte de Apelaciones.
- Exigimos el inmediato cese de los procesos de criminalización en contra de operadores de justicia, periodistas independientes y defensores de derechos humanos.
- Exigimos la pronta liberación de Virginia Laparra, Claudia Gonzáles, José Rubén Zamora y otros ciudadanos injustamente criminalizados. En esta manifestación pacífica la población marquense consciente expresó su indignación y repudio ante el actuar errático y corrupto de los principales organismos del Estado, encabezados por el Organismo Ejecutivo. Nunca en su historia la Corte de Constitucionalidad había tenido una actuación tan vergonzosa y decepcionante como la actual. Después de la célebre acción de la Corte de Constitucionalidad encabezada por Epaminondas Gonzáles que tiró por la borda el autogolpe de Estado de Jorge Serrano Elías en 1993, en esta coyuntura se esperaba una actitud similar, digna de los magistrados. Al contrario, lejos de defender la institucionalidad y buscar una salida pacífica a la crisis los magistrados prefirieron responder a los intereses de Alejandro Giammattei y del resto del pacto de corruptos, que fueron quienes los nombraron en la Corte de Constitucionalidad.
Propuestas hechas dias antes por la CNR
En esta oscura noche que hoy por hoy atraviesa nuestro país son muy oportunas y urgentes las propuestas de la Convergencia Nacional de Resistencia, CNR, presidida por el Cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, tales como:
- Ante la grave crisis nacional estimamos pertinente, dice la Convergencia Nacional de Resistencia, solicitar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos –OEA- examinar la posibilidad de aplicar la Carta Democrática Interamericana. 2. Al gobierno de los Estados Unidos de América y su departamento de Estado trascender de las declaraciones y advertencias a la imposición de sanciones concretas orientadas a impedir que continúe el debilitamiento del Estado de derecho y la institucionalidad democrática. 3.A la Unión Europea y países amigos adoptar medidas coercitivas que contribuyan a reestablecer el orden democrático en el país. 4. Respaldar las demandas ciudadanas orientadas a pedir la renuncia de los actores que vulneran la democracia, de Consuelo Porras como Fiscal General y jefa del Ministerio Público, de Rafael Curruchiche jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI-, de la fiscal Cinthia Monterroso y de los jueces Fredy Orellana y Jimy Bremer. 5. Al Tribunal Supremo Electoral extender el período electoral al 14 de enero para garantizar la transición democrática. 6. No olvidar que el principal responsable de la crisis nacional y autor intelectual de este plan perverso es el presidente Alejandro Giammattei, a quien responsabilizamos de las consecuencias que se puedan derivar de esta situación que vive el país.
Estas propuestas como respuesta urgente a la crisis política y en rescate de la democracia, fueron hechas públicas por la Convergencia Nacional de Resistencia, presidida por el Cardenal Alvaro Leonel Ramazzini, el 11 de octubre de los corrientes. Termino aquí el programa de hoy agradeciéndoles su atención y deseando para todos y todas paz con justicia en nuestro país.
Aqui el programa radial del 25 de octubre de 2023