Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante los recientes acontecimientos de atropello de la legalidad y del estado de derecho.
Ciudad de Guatemala 30 de septiembre de 2023. Desde la tarde hsta la noche de este viernes 29 de septiembre y prolongándose hasta la mañana de este sabado 30 de septiembre, con violencia y arrogancia el Ministerio Público del Estado de Guatemala invadió las instalaciones centrales del Tribunal Supremo Electoral y sobrepasando todo límite de legalidad secuestró actas y documentos oficiales del proceso de votaciones generales del 20 de agosto de 2023. En una segunda vuelta electoral más de dos millones cuatrocientos mil votantes eligieron a Bernardo Arévalo como Presidente y a Karin Herrera como Vicepresidente de la República de Guatemala.
El mismo Presidente electo y expertos han denunciado con suficiente fundamento que se consuma por etapas paulatinamente un golpe de Estado encabezado por el Ministerio Público. Manifestaciones pacíficas masivas han pedido la renunica de los golpistas, pero las agresiones y ataques al sistema democrático han continuado. Guatemala está en peligro. Ante esto, todos los obispos de la Iglesia Católica de Guatemala, han hecho Pública su indignación y han llamado la atención por la delicada situación. Guatemala vive las horas mas dificiles que ha vivido desde hace mas de treinta años. Los Obispos dijeron: En estas horas, las más difíciles desde hace treinta años en Guatemala, en que el estado de derecho está siendo subvertido, los Obispos de Guatemala manifestamos nuestra indignación ante el acoso y acciones violentas recibidos por el Tribunal Supremo Electoral provocados por otro organismo del estado, el Ministerio Público.
El episcopado sostiene que: Creemos que el Estado de derecho es el sostén fundamental de la democracia republicana, a partir de la estricta separación de poderes.
Los pastores de la Iglesia Católica de Guatemala hacen un llamado a la Corte Suprema de Justicia y demas autoridades a que asuman su responsabilidad en los abusos: Llamamos a la corte suprema de justicia y otras autoridades a que ejerzan sus responsabilidades y también a quienes les corresponda que asuman la responsabilidad de sus abusos
Si no defiende la Constitución de la República, la Corte de Constitucinalidad será la responsable del daño al país.
Haciendo ver la grave responsabilidad, los obispos de Guatemala en pleno, demandan a la Corte de Constitucionalidad a que cumpla con urgencia su función. Los obispos dicen: Demandamos a la Corte de Constitucionalidad que cumpla con urgencia su función principal,
al margen de prácticas retardarias, y se pronuncie de oficio sobre la situación de extrema vulneración al marco constitucional. Es la Corte de Constitucionalidad la responsable de defender la Constitución, si no lo hace, ella será la responsable del deterioro irreversible del estado de derecho en el país.
El apoyo de la Comunidad Internacional al respeto de la democracia, no es ingerencia.
Los prelados aclaran que la acción de la Comunidad Internacional que apoya el respeto a la democracia en Guatemala no es ingerencia y valoran que la situacion que vive el país les sea conocida: Valoramos que toda esta situación sea conocida por la opinión internacional y que apoye el respeto a la democracia, que no es injerencia en asuntos internos.
Finalmente los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala piden a Dios que proteja al país: Pedimos, -dicen- a Dios Todopoderoso que proteja a Guatemala, que proteja su democracia y que proteja su legalidad; que en estas horas amargas nos guíe para salir adelante como país, en democracia y en libertad; exhortamos a todos a actuar con serenidad y cordura.
El pronunciamiento fue firmado en nombre de todos los obispos, por Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de la Verapaz y por Monseñor Antonio Calderón Cruz, Obispo de Jutiapa, Presidente y Secretario respectivamente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Escuche, lea, descargue y divulgue aquí el comunicado íntegro de los obispos de Guatemala.