Estuvieron presentes los Cardenales Alvaro Ramazzini de Guatemala y Gregorio Rosa Chávez del Salvador.
Ciudad Guatemala 16 de septiembre de 2023. Este 16 de septiembre se celebró el primer aniversario de la consulta ciudadana debido a la acción de empresas mineras que en la zona, producen daños irreparables al medio ambiente y a los recursos naturales que son vitales para la población.
La actividad fue organizada por la Parroquia y la población de Asunción Mita, con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales. Estuvieron presentes los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosas y religiosos con el Obispo de la diócesis de Jutiapa, Monseñor Antonio Calderón Cruz. Tambien participaron como invitados especiales y muy conocidos por su compromiso profético: el Cardenal guatemalteco Alvaro Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango, Guatemala y el Cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chavez.
Alvaro Ramazzini recordó las luchas que se han realizado debido a la intervención e instalación de proyectos mineros que han saqueado las regiones de sus recursos y han dejado daños irreparables en las zonas en las que han operado. Felicitó y resaltó la importancia de la lucha realizada por el pueblo de Asunción Mita. Hizo ver también la importancia que tiene la población que debe tener mente clara y corazón libre para analizar y descubrir cómo dichos proyectos mineros son engañosos, porque aparentan producir riqueza pero no son más que saqueo de los recursos preciosos y destrucción del medio ambiente y las poblaciones incluso años después, quedan en condiciones deplorables. Indicó que el pueblo se equivoca una y otra vez cuando elije malas autoridades que son los responsables, en buena parte, porque autorizan y usan las leyes en contra de la población, para favorecer la ambición desmedida de las empresas mineras saqueadoras, favoreciendo tambien la corrupción.
En el 2022, se realizó una consulta popular ciudadana que tuvo como resultado un rotundo No a los proyectos mineros por los daños ireparables que ocasionan a la vida y al medio ambiente. La lucha ha sido binacional guatemalteca y salvadoreña, pues dichos proyectos mineros afectan los mantos o fuentes acuíferas de esa parte del departamento de Jutiapa y se extiende a la zona aledaña del vecino Salvador poniendo en peligro incluso el lago de Guija y el rio Lempa.
El conocido Cardenal Gregorio Rosa Chávez, recordó a Monseñor Julio Cabrera Ovalle, quien fuera Obispo de Quiché y de Jalapa, Guatemala y a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el Santo Mártir salvadoreño, como dos obispos que han caminado con el pueblo. Recordó los desastres que varios proyectos mineros por él conocidos, han dejado en las regiones y poblaciones en las que se han hecho extracciones de minerales principalmente oro. La contaminación que la intervención minera deja, dura por años y muchas veces es imposible reparar esos daños ecológicos por la contaminación extrema, además de la destrucción de los eco-sistemas. Reafirmó la importancia que tienen las luchas de las poblaciones en defensa del medio ambiente y de los recursos vitales como el agua.
A lo largo de la actividad después de la intervención de los cardenales y varios lideres sociales y de diversas organizaciones, se celebró una misa presidida por los cardenales y el Obispo de Jutiapa.
En el marco del aniversario, se divulgó una declaración por parte de los organizadores de la lucha antiminera en la región. Las organizaciones que encabezaron la declaración fueron: La comisión ecologista “Laudato Si”, Vecinos organizados en resistencia frente a la minería metálica,organizaciones de la sociedad civil de Guatemala y El Salvador; Comisión de Justicia, Paz e Integridad de laCreación O.F.M. (JPIC), Colectivo Madreselva; Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador (AMAES),Movimiento Ecofeminista (MEF); Convergencia Nacional de Resistencias -CNR-; Alianza Centroamericana Frente ala Minería -ACAFREMIN-, Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), Red Centroamericana por la Defensade las Aguas Transfronterizas (RedCat). Autoridades y representantes de la iglesia católica y evangélica, vecinos yvecinas del soberano pueblo de Asunción Mita, Jutiapa.
El pueblo Miteco reza para dar gracias por los logros y para continuar con fuerza la lucha de defensa de la vida y la ecología en la región guatemalteca y salvadoreña.
La declaración explica que “ante la urgencia para evitar esta catástrofe ambiental y en defensa del derecho a la consulta, los vecinos organizados hicieron una petición al Concejo Municipal para convocar a una consulta de vecinos, artículos del 60 al 66, del Código Municipal Vigente, para la defensa de los derechos constitucionales y ciudadanos en protección de la vida, el agua y el territorio.”
Al mismo tiempo la declaración relata que: “El pueblo Miteco logró un triunfo legal, a pesar de los esfuerzos del tribunal de Jutiapa, que cometiendo el delito de prevaricato, emitió sentencia en contra de la consulta, otorgando un fallo a favor del amparo presentado por el ex trabajador de la mina, lo hizo desacatando la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que dio con lugar la apelación de la
comisión de vecinos y resolvió revocar el amparo otorgado provisionalmente, llamando la atención al juez para la correcta aplicación de la ley de amparo, también revocó y dejo sin lugar la sentencia espuria emitida por el juez Rubén Montepeque de Jutiapa.”
Como punto principal el Pueblo Miteco exige “Al Gobierno Central, a respetar la voluntad popular expresada en las urnas mediante el voto ciudadano emitido en la consulta municipal de vecinos el 18 de septiembre de 2022, de acuerdo con el Código Municipal vigente, cumpliendo así con el fin supremo del Estado que es la garantía del bien común y la protección de los derechos humanos y constitucionales de los vecinos y vecinas de Asunción Mita, Jutiapa. EXIGIMOS Integrar una Comisión Binacional con el gobierno de El Salvador para evaluar los riesgos ambientales transfronterizos; integrar, además, otra Comisión Binacional para procurar la firma de un Tratado de Aguas Transfronterizas, y la aprobación y ratificación del ACUERDO DE ESCAZU, para la protección ambiental y los derechos de los defensores de la vida, el agua y la naturaleza y que cese la criminalización en contra de los defensores mitecos.”
Lea, descargue y divulgue la importante declaración dada a conocer en el marco de las actividades del primer aniversario de la consulta ciudadana realizada como parte de la lucha por la defensa de la vida y de la ecología en Asunción Mita.