Mensaje del Obispo y Presbiterio de Jutiapa, Guatamala.
Presentado Por Padre Victor Manuel Ruano en programa radial: VOCES CON EL PUEBLO, transmitido por el grupo radial ECA, emisoras amigas y por las redes sociales.
Estimados oyentes me alegra saludarles nuevamente con el apoyo, todavía, de mis amigos y compañeros, los presbíteros Toribio Pineda García Pineda y Rigoberto Pérez Garrido
Hoy comienzo ofreciéndoles el “Mensaje al Pueblo de Jutiapa y a las Comunidades Parroquiales”, que el obispo de la diócesis San Francisco de Asís, junto a su presbiterio, dieron a conocer al final de los Ejercicios Espirituales del año, realizados del 28 de agosto al 1 de septiembre del presente año.
En dicho Mensaje comienzan señalando que han vivido durante esos días “en un clima fraterno de reflexión, oración y celebración de nuestra fe”, y que, a la vez, ha sido la ocasión para orar por las comunidades diocesanas que les han sido confiadas y para reflexionar sobre la realidad que viven los pueblos de Jutiapa y de Guatemala.
Han sido días para reavivar y fortalecer en la comunidad presbiteral la “identidad de pastores al estilo de Jesús, el Buen Pastor, para llegar a ser en medio de las comunidades parroquiales y de los pueblos ‒a pesar de las limitaciones, pecados e incoherencia‒ pastores que acogen, animan y acompañan, la vida de la gente
El presbiterio y su obispo se han comprometido a seguir trabajando para llevar a cabo la misión que Jesucristo les ha confiado: “anunciar la Buena Noticia”, con la esperanza que ese anuncio “haga posible la presencia del Reino de Dios en la sociedad jutiapaneca, para que esta sociedad llegue a ser más humana y acogedora, más equitativa y solidaria”.
Enseguida anuncian e invitan a participar en dos grandes acontecimientos que han venido preparando con alegría y esperanza, los cuales expresan su compromiso con la sociedad jutiapaneca, desde los valores del Evangelio que profesan.
El primero, tendrá lugar en Asunción Mita, el sábado 16 de septiembre, para conmemorar el primer aniversario de la victoria de la Consulta Popular de Vecinos contra la Minera Cerro Blanco”. Para esta ocasión contarán “con la grata presencia de los cardenales Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga de Honduras, Gregorio Rosa Chávez de El Salvador y Álvaro Ramazzini de Guatemala.
El segundo acontecimiento tendrá lugar, en El Progreso-Achuapa, el miércoles 4 de octubre, día de San Francisco de Asís y de nuestra diócesis, para conmemorar el Tiempo de la Creación e inaugurar el octubre misionero.
Los presbíteros de Jutiapa y su obispo nos ofrecen un breve análisis de la realidad social y política del país. En primer lugar, reconocen que el pueblo se expresó con altura y civismo en las urnas; celebran la participación de miles de voluntarios que, en las Juntas Receptora de Votos, en las Juntas Electorales y en el buen número de votantes expresaron, fuerte y claro, su decisión; finalmente valoran la presencia de la observación local e internacional, que además del ambiente de fiesta democrática que privó en la segunda vuelta, dan fe de la transparencia y legitimidad del proceso.
Afirman con claridad y convicción que las elecciones se definen en las urnas con la participación ciudadana, y nunca en las Cortes, como pretenden hacer los corruptos y ladrones que han secuestrado el Estado para sus perversos intereses.
En segundo lugar, les preocupa el momento crítico que afrontamos actualmente en el país que viene provocado por “un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar” el resultado de las Elecciones “y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia».
Además, denuncian «que el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente» y provocar un golpe de Estado. Es lamentable que este golpe de Estado esté siendo “promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia en nuestro país”, citando al Dr. Bernardo Arévalo, presidente electo).
Ante esa realidad que amenaza la paz social entre los guatemaltecos, también nosotros, afirman, nos unimos al llamado a la unidad que ha hecho el presidente electo, “para derrotar a las fuerzas golpistas que pretenden mantenernos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza”. Tenemos que defender “el derecho político más sagrado y el arma más efectiva de las personas libres: el voto”. Ha llegado la hora de defender la democracia “ante la voracidad de los corruptos”.
Para iluminar la realidad que han descrito brevemente acuden al Evangelio del domingo pasado (Mateo 16, 21-27), en el que destacan la relación de Jesús con sus discípulos, la cual está llegando a un punto crítico y decisivo. El punto generador de esta crisis es el anuncio de la pasión y muerte de Jesús en Jerusalén, que los discípulos, como Pedro, lo rechazan y se resisten a aceptar. Sin embargo, Jesús, en su fidelidad al proyecto del Reino, no claudica, está firmemente decidido a llegar hasta las últimas consecuencias e invita a sus discípulos a seguirlo hasta el final.
Como consecuencia de esta conducta de Jesús, la comunidad de los seguidores de Jesús no ha de desmayar, sino ser fiel hasta el final, porque lo que se busca es que todos, encabezados por Jesús, nos pongamos al servicio de un mundo más humano, abierto a la trascendencia, que es el reino de Dios.
Nos corresponde, entonces, estar vigilantes para no caer en el juego de los falsos mesianismos que se han sucedido en la historia de nuestro país, los que prometen liberación y felicidad para el pueblo, pero nunca lo logran; además, se convierten en dictaduras opresivas, deshumanizantes y antidemocráticas.
Los discípulos de Jesús deben ser memoria y profecía del verdadero mesianismo encarnado en Jesús, que ha tenido su máxima expresión en la Cruz, donde el poder se manifestó como misericordia, vuelco del corazón que se pone al lado de las víctimas.
Concluyen su mensaje el obispo y su presbiterio que en esta hora difícil y de grandes desafíos para nuestra Iglesia y para nuestra nación, nos confiamos al amor de Dios Padre, por medio de la intercesión de la Siempre Virgen María Nuestra Señora de Lourdes, del mártir de la justicia y la paz san Oscar Romero y de san Francisco de Asís, el santo de la Creación.
Estimados oyentes ahora les comparto mi reflexión sobre el Evangelio de este domingo (Mateo 18, 15-20), donde Jesús ofrece orientaciones para la vida en comunidad de los discípulos misioneros, indicando el proceso a seguir para la corrección fraterna entre sus miembros, con el fin de mantener la unidad y la concordia, la armonía y la paz.
Jesús llama a trabajar para ser capaces de vivir en una sociedad donde los ciudadanos “se ponen de acuerdo”, no solo para resolver aquellos conflictos, producto de acciones malas que desde el cristianismo llamamos pecados, sino es la conditio sine qua non para “pedir algo, sea lo que fuere” a Dios, y el “Padre celestial lo concederá”; además, es garantía de la presencia de Jesús en medio de sus seguidores: “donde se reúnen en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos”.
La invitación a ponerse de acuerdo es un llamado a la unidad en la diversidad cultural, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Es el mismo llamado que hizo el obispo y el presbiterio de la diócesis Jutiapa ante la crisis que vive Guatemala, cuando su frágil régimen democrático está amenazado por el mismo Estado.
En cualquier comunidad, como en toda familia y sociedad es importante que haya acuerdos entre sus miembros, que se llegue a consensos mediante el dialogo, el respeto mutuo, la corrección y la aplicación seria de las leyes, que sea igual para todos. Estar “de acuerdo” entre los guatemaltecos, es lo más importante en este momento de crisis social y política que vivimos, cuando los ánimos están caldeados, las divisiones se acentúan, la polarización y la confrontación vienen alimentadas principalmente por quienes se resisten a dejar su zona de confort y de privilegios, construida en el marco de un régimen de impunidad y corrupción, del cual estamos hartos y queremos un cambio significativo.
Pero ese cambio está siendo obstaculizado tercamente por un grupo de políticos al estilo de la UNE y otros de su mismo nivel, junto a funcionarios corruptos. Todos ellos se han enriquecido a costillas del Estado y del empobrecimiento de la población y ahora se niegan a aceptar el resultado de las elecciones. Ellos son los “que han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia», según la denuncia del Dr. Arévalo.
Además, constatamos «que el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente» en las urnas y provocar un golpe de Estado, el cual viene “promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia en nuestro país”, pero esto no es así, dado que estas instituciones están encabezadas por gente mala y mediocre, como la fiscal general, María Consuelo Porras, algunos de sus fiscales como Rafael Curruchiche y jueces del nivel de Fredy Orellana, así como la Junta Directiva del Congreso de la República y otros actores corruptos y antidemocráticos”. Con justa razón la ciudadanía les pide su renuncia ya.
Foto de portada: Parroquia Pasaco Jutiapa.
Aqui el audio radial del Programa. Padre Victor Ruano en Voz de Padre Toribio Pineda.