Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante la segunda vuelta electoral, elecciones Generales 2023.
Ciudad de Guatemala 17 de agosto de 2023. A pocas horas de la segunda vuelta electoral de las elecciones Generales 2023, los obispos guatemaltecos en pleno han dado a conocer un comunicado en el que respaldan la función de la ciudadanía y constatan la suma importancia de los miembros de las juntas electorales y los digitalizadores a quienes apoyan, debido a que son la garantía de la eficacia y transparencia de las elecciones Generales, en particular de la segunda vuelta electoral programada para este domingo 20 de agosto de 2023.
Los obispos afirman que de estos ciudadanos colaboradores en el proceso, depende la transparencia y eficiencia de la jornada electoral. Indican: » Los Obispos de Guatemala, en estos últimos días antes de las votaciones en la segunda vuelta, queremos manifestar nuestro apoyo a los ciudadanos y ciudadanas de los que depende la transparencia y la eficiencia de esta última jornada electoral.»
Así mismo que: Las juntas receptoras de votos y las juntas electorales municipales a quienes se suman los digitalizadores, los voluntarios y auxiliares, son la garantía de que se realice un proceso de votación transparente. Su vocación ciudadana se ha manifestado ampliamente en la primera vuelta y ha sido reconocida por la confianza que la población en general les ha manifestado.
Obispos agradecen la disponibilidad por el servicio delos colaboradores de la segunda jornada electoral.
El episcopado guatemalteco enfatiza su agradecimiento por el servicio de tan importantes colaboradores en las mesas electorales, en el conteo de votos y en la digitalización de los datos, sin lo cual no sería posible la jornada y su transparencia. Por eso iafirman: Queremos agradecer su disponibilidad y tiempo ofrecido al servicio del pueblo de Guatemala y les invitamos a mantener esa actitud a pesar de las dificultades encontradas.
El Ministerio público debe respetar el trabajo de los ciudadanos que permite que la jornada electoral sea posible, lo cual es un bien para toda la población guatemalteca. Por eso piden al Estado de Guatemala y en particular al Ministerio público no interferir en la paz y la armonía del trabajo de la segunda jornada electoral. Los obispos dicen: Exhortamos a las instituciones del estado, en particular al Ministerio Público, a que, en apego a la ley, favorezcan un clima de participación ciudadana en paz y armonía y no intervengan en el proceso electoral, cuya responsabilidad recae en el Tribunal Supremo Electoral.
Obispos piden respetar la voluntad popular.
La soberanía reside en el pueblo dijeron los obispos en uno de los varios comunicados que en torno a las elecciones Generales 2023 en Guatemala han emitido. Nuevamente reafirman que el respeto a la voluntad popular es esencial para la democracia. Por eso invitan a la población a acercarse a votar y piden a todos que se respete la decisión del voto guatemalteco. La voluntad de los votantes es clave, para la democracia, por eso los obispos dicen: Invitamos a toda la población a acercarse a votar con conciencia ciudadana y amor por Guatemala, sin miedo y con responsabilidad. Pedimos a todos a aceptar con madurez y respeto la voluntad popular manifestada libremente en las urnas en un contexto democrático.
La segunda vuelta electoral tiene lugar este 20 de agosto, por lo que pedimos desde este periodico digital a toda la población, a toda la ciudadanía votante y no votante, que divulguemos este comunicado a fin de que el respaldo y apoyo a los miembros de las mesas electorales y digitadores sean tambien el apoyo de los mas de 17 millones de guatemaltecos y guatemaltecas, a fin de defender el voto y la democracia en esta importante segunda jornada de estas elecciones generales 2023.
Foto de portada: Tribunal Supremo Electoral.
Este es el comunicado íntegro de los obispos de Guatemala, en torno a la segunda jornada de elecciones Generales 2023