Inician manifestaciones ciudadanas para contrarrestar peligro por antentados de rompimiento del orden legal y constitucional.
Ciudad de Guatemala 14 de julio de 2023. Este 12 y 13 de julio, se vivió lo impredecible; sectores nacionales e internacionales consideraron las acciones como un intento de golpe de Estado protagonizado por el llamado pacto de corruptos integrado por gobernantes, instituciones estatales, lideres de veteranos militares, sector empresarial, la vieja y criminal política y otros. Esto alertó a la ciudanía y los sectores nacionales e internacionales conscientes de la necesidad urgente de reafirmar una dirección distinta hacia la que se debe dirigir el país.
El intento fallido de golpe de Estado técnico de consumarse haría retroceder la historia del país hacia el pasado sagriento de las dictaduras enocómico empresariales, militares y políticas que originaron y susentaron la guerra interna.
Ante tal situacion de peligro de efecto nacional, organizacion populares, comunidades y ciudanía de sustento moral y credibilidad, entraron en alerta nacional para defender el voto emitido en las urnas, el proceso electoral y la frágil democracia del país. La Convergencia Nacional de Resistencia pacífica, encabezada por el Cardenal guatmalteco Alvaro Ramazzini, emitió un comunicado en el que hace un recuento de la situación, reafirma su compromiso unido a toda la ciudadanía de defender Guatemala y hace un llamado a sumarse para defender la fragil democracia.
La CNR dijo:
Guatemala vive momentos de alta tensión social que resultan cruciales para la paz social, debido a lasamenazas seudo legales que, de forma reiterada, han atentado contra la democracia guatemalteca,desarrollando un golpe de estado con instrumentos legales espurios que atentan contra la soberanía delpueblo manifestada en las urnas.
A continuación la CNR, denuncia firmemente indicando:
Denunciamos
La Convergencia Nacional de Resistencia CNR, destaca los hechos más significativos que nos han llevado aesta situación de alto riesgo
Primero, desarrollaron un proceso electoral en el que eliminaron cuatrocandidatos incómodos al sistema corrupto e impune vigente por argucias ilegales.
Segundo, algunos candidatos y partidos les fue permitido hacer campaña anticipada, utilizando recursos financieros ilimitados sin ser sancionados por la autoridad electoral, lo que determinó un proceso electoral poco equitativo. A pesar de estas irregularidades, la ciudadanía expresó en las urnas su rechazo al burdo intento de favorecer a determinadas opciones políticas, con lo cual emergió una esperanza de cambio encarnada en Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
Tercero , Ante esta notable manifestación de la ciudadanía expresada en las urnas, el intento de alterar la voluntad popular no se detuvo: ordenaron de forma anómala una revisión de actas y un recuento de las mismas por mandato ilegal de la Corte de Constitucionalidad, alterando el procedimiento contemplado en la normativa electoral. Dicho proceso de revisión volvió a confirmar lo que ya se sabía, por lo que se allanó el camino para la oficialización de resultados del proceso electoral.
El último atentado contra la democracia es el burdo intento del Ministerio Público de revivir una denuncia espuria que se origina en el proceso de formación del partido en el año 2018, con lo cual han conseguido una orden del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal que ordena cancelar al Partido Semilla,cometiendo el delito de prevaricato, en un claro intento de eliminar a un candidato que les resulta incómodo, para evitar que compitaen la segunda vuelta electoral, prevista para el 20 de agosto delpresente año. La acción promovida por el MP violenta una vez más, el marco Constitucional y legal de la democracia guatemalteca, con el agravante que esta vez, consuma un golpe de Estado técnico, al alterar de forma irreversible el proceso electoral.
Ante la gravedad de los hechos, la Convergencia Nacional de Resistencia:
Aplaude y respalda la confirmación del TSE al confirmar la segunda vuelta electoral para el 20 de agosto.
Expresa su más enérgico rechazo a este nuevo intento por consolidar los intereses de la alianza criminal que gobierna Guatemala
Exige la renuncia y el procesamiento legal de la Fiscal General, los fiscales de la FECI y del Juez séptimo de lo penal.
Insta a la población en general, a las resistencias en los distintos territorios a que nos mantengamos atentos y bien informados para acuerpar y defender en la calle el orden institucional del país.
Se solidariza con las voces que están expresando su indignación y su rechazo a este nuevo intento por detener la posibilidad de cambio que anhela la sociedad guatemalteca.
Manifiesta su firme voluntad por contribuir a rescatar la incipiente esperanza que ha emergido de las urnas, y nos comprometemos a estar vigilantes para detener este nuevo intento por cooptar la institucionalidad del país.
¡Las elecciones se ganan en las urnas, no en las cortes!
Por su parte distintas organizaciones de los pueblos y de la ciudadanía fueron enfáticos al señalar a los responsables de la peligrosa situación del país. El mismo pleno de los obispos de Guatemala dijeron en el comunicado del 13 de julio:
«… insistimos en el apoyo que hemos ya manifestado a la voluntad popular manifestada en las urnas electorales el pasado 25 de junio. El pueblo de Guatemala ha respondido con el voto y con la expectativa de que el calendario electoral se lleve a feliz término. Exigimos que se respete el resultado de las elecciones para presidente y vicepresidente de la República y la segunda vuelta se realice el 20 de agosto con los dos binomios más votados tal como lo oficializó el Tribunal Supremo Electoral en la resolución 1328-2023.«
La historia se repite 70 años despues: el pueblo defiente el país decididamente: foto arriba Presidene Juan José Arevalo 1944. Foto abajo: Bernardo Arevalo, movimiento semilla elecciones Generales 2023.
El bien común es el fin supremo para el que se organiza el Estado.
Manifestamos también que el bien común, que es el fin supremo para el que se organiza el Estado según el art.º 1 de la Constitución de la República. Este fin no se alcanza sólo cumpliendo el ordenamiento jurídico, sino con sentido ético y moral, de parte de todos, pero particularmente de quienes están constituidos en autoridad, sea por elección o por designación. De otro modo el empleo inmoral del ordenamiento legal se convierte en instrumento por el que el Estado se destruye a sí mismo.
Finalmente hacen un llamamiento a la ciudadanía a mantenerse en sus manifestaciones políticas en el marco del órden, y sin violencia.
Puede leer y descargar en archivo continuacion el comunicado de la CNR: