A la vez, hacen ver que el pacto de corruptos representado en 14 partidos que participaron en estas elecciones, pretende burlar la voluntad del pueblo, acudiendo a argucias juridicas para deslegitimar el resultado de la votación.
Ciudad de Guatemala 4 de julio de 2024. La convergencia Nacional de Resistencia pacífica CNR, encabezada por el Cardenal guatemalteco Alvaro Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango, se dirije a la COMUNIDAD NACIONA E INTERNACIONAL, llamando la antención sobre que:
El Pacto de corruptos destrozó el Estado de derecho y ahora pretende arrebatarle al pueblo la única via institucional que le queda para elegir a sus autoridades, de acuerdo con las reglas de la democracia.
Los resultados de las elecciones dejan claro que el abstencionismo, los votos nulo y blanco, son la expresion de un pueblo que rechaza la cooptacion del Estado por parte de la estructura de politicos corruptos, élites oligarquicas, cúpula militar para saquear los fondos del Estado.
El resultado de las elecciones del 25 de junio , fue una sorpresa y abrio la esperanza con la votacion favorable que recibió el Movimiento Semilla y su candidato a la Presidencia de la República Bernardo Arévalo de León.
No existe base legal ni moral para anular las elecciones. Como lo certifican las misiones de Observación electoral independientes de la sociedad civil guatemalteca, la OEA y la Unión Europea: a pesar del adebilidad del Tribunal Supremo Electoral TSE, la jornada Cívica del 25 d ejunio trasncurrió con bastante normalidad. Acudió a las urnas el 60% del electorado y uno de cada cuatro ciudadanas y ciudadanos anuló el voto o lo dejó en blanco.
Afirmamos en nuestro comunicado del 14 de junio, la implementación del fraude electoral por el pacto de corruptos. Ante el fracaso del fraude acuden ahora a la Corte de Constitucionalidad para burlar el resultado electoral.
Denunciamos y rechazamos la ilegal intervencion de la CC, por violar la Constitución de la República de Guatemala y la ley Electoral de Partidos Políticos.
Por la paz social, por el respeto de la voluntad del pueblo expresada en las urnas y por el restablecimiento de la ley y la democracia, el TSE, debe acreditar los resultados de la primera vuelta electoral y organizar el balotaje del 20 de agosto entre los dos candidatos que recibieron el mayor número de votos. Las altas cortes de justicia no deben segui judicializando este proceso. Si continúan manipulado el resultado electoral estarán porfundizando la ingobernabilidad, el retroceso democrático, la deriva autoritaria y la consolidacion de la dictadura corporativa criminal.
Como pueblo de Guatemala – nunca perdimos de vista el objetivo de encontrar una herramienta politica para luchar contra la corrupción – nos instamos a mantenernos de pie, vigilando el respeto al voto, conforme lo establece la constitucion de la republica y las leyes de la materia.
La única garantía para que la democracia no sea mancillada, ni la voluntad del pueblo burlada es la resistencia organizada y la movilización ciudadana en todos los territorios de la República.
Foto de portada: Pueblos en camino.
Aqui encuentra el comunicado completo de la CNR.