Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante la situacion electoral actual.
Ciudad de Guatemala 03 de julio de 2023. Los obispos de Guatemala han publicado un nuevo comunicado ante la situación electoral actual. En el mismo reafirman que la soberanía corresponde al pueblo de Guatemala y no a los tribunales. Con la Advertencia de que no hay nada oculto que no llegue a ser revelado y a saberse, tomado de San Lucas 12, 2; el episcopado, que en todos los comunicados emitidos ha manifestado su preocupación por Guatemala, hace ahora un llamado a seguir confiando en Guatemala y alerta ante el peligro del entrampamiento de amparos y contra-amparos que puede pervertir el sentido de que las elecciones se diriman en las urnas.
Son 5 puntos los que tratan los obispos en la comunicación de este 3 de julio:
El 25 de junio hubo participación ciudadana dentro de las normas de respeto y emisión libre del voto.
1.Como ciudadanos corresponsables del destino común de nuestro país, entendemos que, en general, las elecciones del pasado 25 de junio transcurrieron en un clima de participación ciudadana dentro de las normas de respeto y emisión libre del voto.
Fueron importantes las instancia de observacion reconocidas por el TSE.
2. Las instancias de observación reconocidas por el Tribunal Supremo Electoral han manifestado que las elecciones se realizaron de manera regular. Solo en algunos municipios hubo incidentes de alcance local.
Que las instancias legales correspondiente resuelvan cuanto antes.
3. La Corte de Constitucionalidad amplió el plazo estipulado por ley para realizar impugnaciones. El Tribunal Supremo Electoral ha determinado que en los cinco días de ampliación deben realizarse las impugnaciones en las Juntas Electorales Departamentales. Pedimos a las instancias legales correspondientes que atiendan las impugnaciones presentadas y resuelvan cuanto antes, conforme a lo emanado por la más alta autoridad electoral del país, a fin de que los tribunales y cortes implicadas contribuyan a la transparencia y fortalecimiento del proceso electoral y que no haya dudas entre la ciudadanía sobre su honorabilidad y apego a la ley.
Es fundamental la segunda vuelta electoral del 20 de agosto.
4. Consideramos fundamental que el Tribunal Supremo Electoral actúe apegado a la ley electoral y de partidos políticos y consecuentemente que la segunda vuelta de las elecciones se realice en la fecha prevista del 20 de agosto. El entrampamiento de amparos y contraamparos puede pervertir el sentido de que las elecciones se dirimen en las urnas ya que la soberanía corresponde al pueblo de Guatemala y no a los tribunales.
Apoyan que se siga teniendo confianza en Guatemala.
5. Apoyamos la confianza que sigue teniéndose en Guatemala de que es posible depurar y fortalecer el sistema democrático e invitamos a todos a mantenernos firmes en la oración y en la solidaridad común.
El comunicado fue firmado por Monseñor Rodolfo Valenzuela Nuñez, Obispo de la Verpaz y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y Monseñor Antonio Calderón Cruz, Obispo de Jutiapa y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Foto de portada: Soy502.
A continuación puede escuchar y leer aquí el comunicado íntegro.