Con el lema “Caminemos juntos, viviendo y anunciando el Evangelio”, y en el marco del Sínodo Universal, Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez sj, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, ha convocado a la celebración del “II Sínodo Arquidiocesano”, el cual será inaugurado el 4 de junio de este año. El primer Sínodo de esta Arquidiócesis fue convocado y presidido por Monseñor Próspero Penados del Barrio entre 1988 y 1991; fruto de un Plan Pastoral “Emergente”. Dicho Sínodo dio lugar, en 1994, al Plan Pastoral “Vigente” en la Arquidiócesis con la guía y acompañamiento de Monseñor Juan José Gerardi Conedera como Vicario de Pastoral en ese entonces.
El Papa Francisco ha dicho que el sínodo es un camino de discernimiento espiritual que se realiza en la oración, en contacto con la Palabra de Dios, que es la que ilumina para que el sínodo sea un acontecimiento eclesial de gracia, proceso de sanación guiado por el Espíritu Santo.
Monseñor Gonzalo de Villa indica que el objetivo de este II Sínodo Arquidiocesano es discernir los desafíos pastorales, buscando juntos los caminos a recorrer en la misión y en una actitud de escucha del Espíritu, cooperando activamente para tomar las decisiones oportunas para que todos vayan realizando una conversión personal, pastoral y social.
Este sínodo es un acontecimiento, es preparación y camino, que necesita que todos estén involucrados activamente: sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos. Que todos participen en el proceso pedagógico pastoral propio del sínodo para lograr una mayor comunión y participación, y luego estar dispuestos a la misión. Todos estamos llamados a caminar juntos, desde las parroquias, los grupos, los movimientos, todos caminando y participando como Pueblo Santo Fiel de Dios, como Iglesia.
Monseñor Gonzalo hace una invitación a la escucha de unos a otros, a escuchar al Espíritu Santo; también acompañando con la oración, la conversión personal, el compromiso de ser testigos de Jesús en todos los ambientes, integrándose en las comunidades y grupos sinodales para el estudio, la conversión personal, el discernimiento, el diálogo, puesta en común y la formulación de propuestas en las materias del sínodo. Invita también a participar en las asambleas parroquiales, de decanato y vicarías para hacer llegar las aportaciones, inquietudes y propuestas pastorales.
Con la participación de todo el Pueblo Santo Fiel de Dios, este II Sínodo tendrá una etapa de escucha, discernimiento y diálogo durante este año y el 2024, para dar inicio a las etapas de aplicación, Dios mediante, en el año 2025.
Se invita a seguir la inauguración de este sínodo a través de los medios de comunicación católicos y sus redes sociales este 4 de junio a partir de las 2 de la tarde.
“Caminemos juntos, viviendo y anunciando el Evangelio”