El 29 de julio del año pasado 2022 fue apresado injustamente José Ruben Zamora mediante la construcción de un trama igual a la que han utilizado los poderes oscuros durante tantos años en el país para desaparecer a los ciudadanos que en Guatemala han querido un país distinto. En esa muy larga lista de desaparecidos está el Obispo Juan Gerardi, asesinado el 26 de abril de 1998 por haber presentado las conclusiones del REMHI que mostró los resultados de las atrocidades cometidas por parte mayoritarimente del Estado y sus instituciones Militares y de «gobernabilidad» auxiliados por el poder económico nacional y en parte internacional; contra toda la población Guatemalteca a lo largo de 36 años de guerra. Población se oponía a la destrucción de la vida y del país. En esa Ocasión se unieron el poder económico y el poder militar-político-defacto contra la ciudadanía de Guatemala. Ahora leyendo los signos de los tiempos y leyendo lo ocurrido a lo largo de estos años con el engaño del proceso de paz; notamos que el Estado ha vuelto a las andanzas de la criminalidad, mata niños por enferemedad y hambre mediante el saqueo del herario de la nación, persigue, mata o exilia a pensadores , periodistas y a buenos funcionarios públicos y se reafirma cada vez más en la criminalidad. Las voces de alerta, las voces proféticas, los analistas que aciertan a describir los escenarios y develan los planes, planes oscuros y criminales son aniquilados o asficciados. La ciudadanía guatemalteca tiene miedo y por ese miedo caerá de nuevo en el terror de los años oscuros y tristes de la historia de Guatemala. Ojalá no suceda.
Edgar Gutierrez un investigador analista guatemalteco de gran experiencia y credibilidad describió el caso del asesinato de elPeriodico y del encarcelamiento del Señor Ruben Zamora, (caso emblemático entre varios) con el artículo LA DICTADURA SE ENSAÑA CONTRA ELPERIODICO, el equipo nuestro de publicación sugirió que el título advirtiera que LA DEMOCRACIA AGONIZA. El Experto Edgar Gutierrez lo afirma: La ironía es que la fauce de la dictadura corporativa contra la libertad de expresión se exhibe insaciable a medio acto del evento programado cada cuatro años para certificar que la democracia aún respira en una abandonada sala de emergencias. Una fotografía en la nota acompañó la publicación del análisis de coyuntura del Señor Gutierrez. Es la fotografía de un gran pájaro de colores engañoso a la vista, que está a punto de destrozar una mariposa. El pajaro representa al Estado, a los poderes económicos, a las estructuras militares oscuras que se han reinstalado, representa a otras estructuras del crimen. Representa tambien a la vieja política y a las estruturas que han saqueado al país y persiguen y matan a los buhos que ven claro en la oscuridad. Representa además a las estructuras que vienen haciendo la trasición hacia un Estado Criminal al que se ha querido enderezar en esos 200 años de Republica, pero que no se ha logrado. La Convergencia de la Resistencia Pacífica lo advirtió y los comunicados del Episcopado y otras muchas voces y escritores, tambien han sido claros y certeros.
La Conferencia Episcopal publicó con acierto un comunicado el 30 de Julio del 2022 señalando la tragedia del acto criminal por lo que elperiodico ha sido desde su fundación, uno de los mas tezoneros y valientes. Sabemos que el maligno engaña se viste de colores, hace perder la conciencia y devora. Eso vienen haciendo los poderes que por décadas hemos visto. Las advertencias y profecías han hecho su trabajo y padecen en carne propia lo que los mártires y los 200 mil guatemaltecos mayoritariamente civiles y desarmados padecieron durante la guerra.
Ante la muerte de elperiódico publicamos aquí de nuevo el comunicado de la conferencia Episcopal de Guatemala ante el encarcelamiento del Señor Zamora y que sigue padeciendo en el seno de un Estado con «estruturas de justicia» criminales. Los comunicados últimos de la CEG, matienen esa linea clarividente y profética. Y publicamos ahora en un programa radial transmitido por las radios diocesanas, una síntesis en esa linea histórica que resume esas advertencias para que cuando termine de consolidarse no digan «nadie lo dijo». El programa radial es parte de una serie de programas que semanalmente producimos con los sacerdotes de gran experiencia en cuestiones de país Toribio Pineda y Victor Manuel Ruano.