Ciudad de Guatemala 19 de mayo de 2023. Monseñor Benedicto Moscoso es el Obispo de la diócesis de Jalapa, en Guatemala y responsable de la Pastoral Juvenil Nacional de la Conferencia Episcopal. Este 18 de mayo se ha dirigido a toda la juventud organizada en la Pastoral juvenil de Guatemala. La Conferencia Episcopal de Guatemala desde su Plan Global atiende desde hace varios años la pastoral impulsada para los jóvenes y desde los jovenes. Una de las grandes experiencias es la vivencia y el intercambio de la fe en un mundo globalizado. Y es tambien a ese mundo globalizado, al anima el Papa Francisco con sus mensajes mundiales y con la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ. La Iglesia Joven con el Papa Francisco se vienen preparando para vivir una jornada de fortalecimiento espiritual que asegure el compromiso profético dentro de la Iglesia y al intercambio de fe entre naciones. Ese es el espacio de la Jornada Mundial que proximamente tendrá lugar en Lisboa, Portugal y para la que se prepara también, Guatemala.
Como obispo responsable de la Comision de Pastoral Juvenil Nacional me es grato dirigirme a ustedes con el animo de acompanarlos en la marcha que llevan animando la Pastoral Juvenil con su participación activa como miembros de los diferentes grupos o comunidades en cada una de sus diócesis y sus respectivas parroquias, acompañados por los dirigentes que las animan: dijo el Obispo. A la vez que agradeció el trabajo de organizar la participación en la Jornada Mundial de Lisboa en agosto próximo.
Monseñor Moscoso hace ver a los jovenes que: «El momento que vivimos hoy en Guatemala está marcado además de los logros y esperanzas por los signos que contradicen los valores del Evangelio entre otros, los niveles de exclusión social, violencia, migración, crisis política y corrupción y en medio de ello tenemos el evento electoral el cual hemos querido acompañar con el proceso de formacion ciudadana, añadiendo que ese proceso permite comprender la realidad y perfilar criterios de ayuda a una elección edecuada y de ese modo contribuir a la Guatemala distinta que todos deseamos.
Escuche y Lea a continuacion el comunicado completo de Monseñor Benedicto Moscoso.