Monseñor Rodolfo Valenzuela, Obispo de la Verapaz y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, nos recuerda que el Obispo Geradi aportó a la construcción de una Guatemala distinta. Lo dijo al tiempo que ofreció un resumen de los temas que el episcopado guatemalteco trató en el mensaje dirigido a la Iglesia y pueblo de Guatemala ANTE LAS ELECCIONES GENERALES 2023.
Guatemala vive unos meses cruciales en los que esta en juego el presente y el futuro del país. Hay un clamor en toda Guatemala para que se rompa con las estructuras de corrupción que se ha instalado en el país mas fuertemente en los últimos periodos de gobierno. Hay incertudumbre por el actuar de las instituciones estatales que produce desconfianza tal como lo vienen diciendo los obispos de Guatemala en los comunicados oficiales y colegiados con mas acentuación desde el año pasado y se reafirma en el ultimo comunicado. La decisión de la poblacion es crucial, para evitar un fraude electoral anunciado, para la transparencia del proceso y para hacerse valer mas allá de las pobres y limitadas propuestas de la política tradicional. El episcopado ha llamado a participar con responsabilidad y a que el pueblo de Guatemala analice y se haga sentír con sus mejores decisiones en este periodo electoral.
En ese importante comunicado los obispos:
Así mismo denuncian que los problemas económicos, sociales y políticos después de casi cuarenta años de elecciones democráticas no se han solucionado debido en buena parte a la irresponsabilidad, es decir debido a los intereses de los partidos o intereses personales y debido al propio enriquecimiento. Pero se debe también a la falta de toma de conciencia y a la falta de ejecución de las responsabilidades de todos los ciudadanos en particular de los mas influyentes.
Señalan también que la forma como se maneja la inscripción de los candidatos y la manera de elegir a los diputados del Congreso impide que el mismo sea representativo, lo cual le impide que pueda representar y legislar en favor del pueblo. Los obispos también recuerdan que no se han escuchado las quejas sobre la poca funcionalidad y los escasos resultados del parlamento centroamericano.
Indican que el Tribunal Supremo Electoral debe para cumplir su función, estar sujeto a la ley electoral y trabajar con independencia y no admitir influencia ni complicidad con los poderes del Estado. Recuerdan que es un desafío que se logre la confiabilidad de las elecciones, del sistema de cómputo y de los resultados de dichas elecciones. Asi mismo como pastores y ciudadanos ven indispensable avanzar en el futuro en la reforma profunda de la ley electoral y de partidos políticos.
Vea y escuche lo que Monseñor Rodolfo enfatiza del mensaje del episcopado de Guatemala.