Ciudad de guatemala 02 de mayo de 2023. La tarde de este 2 de mayo, en la Sede de la Conferencia Episcopal ubicada en Ciudad de Guatemala, el Obispo de la Verapaz, Rodolfo Valenzuela Núñez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala dió lectura al comunicado del Mensaje del episcopado guatemalteco en relación a las elecciones Genererales de este años 2023.
Ante el complejo escenario que rodea el actual periodo electoral, los obispos de Guatemala hacen un llamamiento a actuar con responsabilidad ante las elecciones de autoridades de gobierno que se realizarán en junio de este año.
Los obispos inician recordando que la Constitución de la República invoca el nombre de Dios, reafirma la dignidad de la persona humana y reconoce a la familia como responsable de la educación humana y espíritual de los hijos. Que una función del gobierno es la promoción del bien común y de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, libertad y paz.
Así mismo denuncian que los problemas económicos, sociales y políticos después de casi cuarenta años de elecciones democráticas no se han solucionado debido en buena parte a la irresponsabilidad, es decir debido a los intereses de los partidos o intereses personales y debido al propio enriquecimiento. Pero se debe también a la falta de toma de conciencia y a la falta de ejecución de las responsabilidades de todos los ciudadanos en particular de los mas influyentes.
Señalan también que la forma como se maneja la inscripción de los candidatos y la manera de elegir a los diputados del Congreso impide que el mismo sea representativo, lo cual le impide que pueda representar y legislar en favor del pueblo. Los obispos también recuerdan que no se han escuchado las quejas sobre la poca funcionalidad y los escasos resultados del parlamento centroamericano.
Indican que el Tribunal Supremo Electoral debe para cumplir su función, estar sujeto a la ley electoral y trabajar con independencia y no admitir influencia ni complicidad con los poderes del Estado. Recuerdan que es un desafío que se logre la confiabilidad de las elecciones, del sistema de cómputo y de los resultados de dichas elecciones. Asi mismo como pastores y ciudadanos ven indispensable avanzar en el futuro en la reforma profunda de la ley electoral y de partidos políticos.
Es muy importante el llamado que los obispos hacen a los alcaldes sobre todo a los que buscan la reelección para que sean transparentes en lo que negocian y a que no acepten financimientos sospechosos. Así mismo a que no utilicen las obras municipales o estatales para hacer campaña.
Como lo indican los obispos, en este comunicado, quieren hacer notar o llamar la atención en que es necesario que la sociedad guatemalteca produzca frutos de justicia, verdad, solidaridad y desarrollo. Asi mismo creen que es posible contar con la colaboración de todos para lograr una patria mejor, un país mas humano y mas fraterno, donde sea posible vivir y respirar libertad, sin miedo y sin tener que huir del país, emigrando.
Recuerdan a la ciudadanía la necesidad de votar y evitar manifestacion de violencias y confrontación. Invitan a aprovechar la contienda electoral para construir una democracia más auténtica y más sólida de tal manera que se muestre el compromiso cristiano y el amor por Guatemala. En el comunicado se recuerda que los Ministros Religiosos no deben participar en política partidista. Tarea que en cambio corresponde a los laicos quienes deben aportar valores al mundo político, económico y social.
Cierran el comunicado confiados en que Jesús resucitado y la fuerza del espíritu conducirá a todos los guatemaltecos hacia la verdadera esperanza cristiana.
A continuación puede oir y leer íntegro el Mensaje presentado Por Monseñor Rodolfo Valenzuela Presidente de la Conferencia Episcopal y respaldado por todos los obispos de la Iglesia guatemalteca miembros de la Conferencia Episcopal de Guatemala.