Este domingo 12 de febrero en el Angelus dominical, el Papa Francisco atento a lo que ocurre en el mundo hizo el llamado a tener presentes a quienes a los que sufren en el mundo. En su mensaje el papa dijo:
«¡Queridos hermanos y hermanas!
Seguimos estando cerca, con oración y apoyo concreto, de las poblaciones afectadas por el terremoto en Siria y Turquía. Estuve viendo en el programa «A Su Imagen», las imágenes de esta catástrofe, el dolor de estos pueblos que están sufriendo por el terremoto. Oremos por ellos, no lo olvidemos, oremos y pensemos en lo que podemos hacer por ellos. Y no olvidemos la atormentada Ucrania: que el Señor abra caminos de paz y dé a los responsables el coraje de seguirlos.
Me ha entristecido mucho la noticia que llega de Nicaragua y no puedo dejar de recordar aquí con preocupación al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, a quien tanto quiero, condenado a 26 años de prisión, y también a las personas que fueron deportadas en la Estados Unidos. Rezo por ellos y por todos los que sufren en esa querida nación, y pido vuestras oraciones. Pidamos también al Señor, por intercesión de la Inmaculada Virgen María, que abra el corazón de los líderes políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor y se logra mediante el ejercicio paciente de dialogo Oremos juntos a Nuestra Señora. [AVE María]»
La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió un comunicado publicado este 12 de febrero de 2023, de solidaridad con Monseñor Rolando Alvarez y de respaldo a todos los obispos y pueblo Nicaragua:
«Su solidaridad con monseñor Rolando Álvarez, pastor valiente y entregado a su
pueblo y a sus ovejas, que enfrenta desde hace tiempo persecución y ahora
condena por el régimen imperante en Nicaragua.
Su oración a Dios Todopoderoso pidiendo por ese hermano país y por todos
los que hoy sufren en él; de manera especial por monseñor Rolando Álvarez
para que El Señor le asista en la prueba y le dé fortaleza en este tiempo en que
tan injustamente está siendo tratado.
Su respaldo a la Iglesia nicaragüense, a sus obispos y presbíteros y a todos los
que hoy sufren vejámenes por su amor a la libertad.«
El Papa ha abogado por quienes en el mundo padecen las guerras y las injusticias y llama siempre a la oración. Recientemente ha visitado Africa y ha pronunciado discursos pidiendo voltear la mirada hciaa la Republica Democrática del Congo y hacia Sudan del Sur que sufren sin que el mundo se fije en lo que los pueblos de esa región estan padeciendo como un grito que sube al cielo.