El Padre Miguel Angel Martinez, originario de Yupiltepeque, Jutiapa, ha sido nombrado Obispo para el Vicariato Apostólico de Izabal, por el Papa Francisco. Izabal ha tenido como Pastor y Obispo a Monseñor Raúl Martínez de 79 años de edad. El cánon número 401 § 1. del Código de Derecho canónico (leyes internas) de la Iglesia Católica indica que: «Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.» El Papa puede prorrogar la encomienda episcopal-pastoral, en una Iglesia particular (diócesis o Vicariato) en los casos que considere necesario.
Monseñor Miguel Ángel Martínez, recibió el nombramiento siendo párroco de la Catedral de Jutiapa, sede de Monseñor Antonio Calderón Cruz, Obispo de esa diócesis. Ha sido párroco en varias parroquias a lo largo de todo el tiempo en el que Jutiapa como departamento de Guatemala, pertenecía a la Diócesis de Jalapa. Jutiapa fue creada diócesis el 25 de enero de 2016 por el Santo Padre Papa Francisco, con el nombre de «Diócesis de San Francisco de Asís, Jutiapa».
De acuerdo al Canon 401 numeral § 2. «A no ser que se halle legítimamente impedido, quien ha sido promovido al oficio de Obispo diocesano debe tomar posesión canónica de su diócesis dentro del plazo de cuatro meses a partir del momento en que recibe las letras apostólicas, si aún no había recibido la consagración episcopal, y dentro del plazo de dos meses, si ya estaba consagrado.» La declaración de Prensa de la Nunciatura Apostólica en Guatemala sede del Nuncio Apostólico, representante del Papa Francisco en el país, hizo público que: «La Nunciatura Apostólica en Guatemala tiene el honor de anunciar que el dia de hoy 23 de diciembre de 2022, Su Santidad el Papa Francisco ha nombrado Vicario Apostólico de Izabal al reverendo Padre Miguel Angel Martínez Méndez, hasta ahora Párroco de la Catedral de San Cristobal de Jutiapa» . De esa manera Monseñor Martínez ha sido nombrado Obispo del Vicariato Apostólico de Izabal en Guatemala.
El Papa ha nombrado para Izabal a un Sacerdote que no es Obispo.
Tal como ocurre en muchos casos, el Papa Francisco a través del Dicasterio para el Clero, suele nombrar Obispo para una Iglesia particular (diócesis o Vicariato) a un sacerdote que puede estar ejerciendo en diversas funciones eclesiales y pastorales en la Iglesia o también puede nombrar a un Obispo ya ordenado. En el caso de un sacerdote, sus funciones eclesiales pastorales pueden ser ejercidas como párroco en una determinada parroquia o en cualquier otro encargo eclesial-pastoral. El Padre Miguel Angel Martínez, ha sido párroco de Catedral de Jutiapa y pertenece al clero de esa diócesis. No siendo Obispo ordenado, tal como lo indica el Canon 401 del Derecho Canónico, recibe el nombramiento de Obispo y la encomienda pastoral en una Iglesia particular como Obispo titular o como Obispo Auxiliar. El Vicariato Apostólico de Izabal ha informado que Monseñor Miguel Ángel Martínez será Consagrado Obispo el sábado 18 de marzo de 2023 a las 10:00 de la mañana hora local, en una Liturgia de consagración episcopal que tendrá lugar en el Estadio deportivo de Quiriguá- Tierra de los Beatos Mártires, en el Departamento de Izabal. El Vicariato tiene su sede en Puerto Barrios, la Cabecera departamental de Izabal, donde se ubica la Catedral Sede del Obispo. Cada Iglesia particular (diócesis o vicariato) cuenta con una Catedral que es la Sede Episcopal.
Las Iglesias particulares
El mismo código de Derecho Canonico define lo que es una Iglesia Particular, una Comunidad Eclesial que desarrolla su vida propia de Iglesia teniendo en la mayoría de los casos a un Obispo como cabeza. Hay casos en los que un sacerdote no siendo Obispo puede ejercer la función de administrador diocesano, cuando queda la sede vacante. El Canon 368, define que es una Iglesia particular al indicar que son «Iglesias particulares, en las cuales y desde las cuales existe la Iglesia católica una y única, son principalmente las diócesis a las que, si no se establece otra cosa, se asimilan la prelatura territorial y la abadía territorial, el vicariato apostólico y la prefectura apostólica así como la administración apostólica erigida de manera estable.»
Izabal en el contexto de organización de la Iglesia Católica es Vicariato.
Izabal es una Iglesia particular, es un Vicariato. El mismo Derecho Canonico indica en el canon 371 § 1. que » El vicariato apostólico o la prefectura apostólica es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico o de un Prefecto apostólico para que las rijan en nombre del Sumo Pontífice». Esta por tanto bajo el auspicio del Dicasterio de la Evangelización de los Pueblos conocida antiguamente como la «Congregación para la propagación de la Fe». La Congregación o Dicasterio para la Evangelización de los pueblos es « la congregación de la Curia Romana responsable del trabajo misionero y sus actividades relacionadas». Por lo tanto Izabal al Igual que Petén, son tierra de Mision en Guatemala. La jurisdicción de la Congregación se extiende a todos los territorios en los que no se han conformado diócesis (es decir: existen vicariatos apostólicos, prefecturas apostólicas, misiones sui iuris, etc.).
El Simbolo martirial de Quirigua y la fuerza Maya del lugar.
Quirigua tiene como centro el Parque Arqueológico, antigua Ciudad Maya de Quiriguá. Ubicado actualmente en la aldea Quiriguá que pertenece al Municipio de Los amates, Izabal en Guatemala. Aquí se conformó un comunidad cristiana que con el tiempo se convirtió en parroquia, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Quirigua, de la que fue párroco el Padre franciscano procedente de Italia, Tulio Maruzzo, quien fue martirizado, asesinado por odio a la fe el 1 de julio de 1981 junto al Catequista guatemalteco Obdulio Arroyo,
Fueron beatificados por el Santo Padre Papa Francisco el 27 de octubre de 2018. La ceremonia de beatificación tuvo lugar en Morales, Izabal y los restos de los Beatos descansan en el interior de la Iglesia parroquial, en donde sufrieron el martirio. La Liturgia de ordenación Episcopal del nuevo Obispo de Izabal se realizará en el Estadio deportivo ubicado en la Parroquia de Quirigua.
La parroquia de Quirigua en su sitio oficial de Facebook ha anunciado: «Con profunda alegría el Vicariato de Izabal tiene el agrado de invitar a todo el pueblo de Dios a la ordenación episcopal de Monseñor Miguel Ángel Martínez Méndez el día sábado 18 de marzo 2023 en el estadio de Quiriguá, Tierra de los Beatos Mártires, a partir de las 10am.» indicando que habrá transmisión en vivo desde el lugar: por medio del Canal Stella Maris TV y diversos medios Católicos del país.
Mi deseo es hacerme uno con los habitantes de Izabal.
Monseñor Miguel Angel Martínez, en una entrevista realizada y publicada en Facebook por el canal local Cable Visión del Norte, ha informado que ha visitado y se ha reunido con los agentes de pastoral del Vicariato Apostólico de Izabal para presentarse y encontrarse con quienes actualmente llevan adelante la Misión Evangelizadora en esa porción del Pueblo de Dios.
Monseñor indicó en la entrevista que recibió la noticia de su nombramiento sin habérselo imaginado, que aceptó con gusto y que visitó el Vicariato para encontrarse con los sacerdotes. Fue un encuentro muy fraterno, aseguró, y agregó: fue una reunión de acercamiento para acortar distancia, pues ellos son el equipo que trabaja por el Reino de Dios que peregrina en Izabal. Indicó que su intención es ser un Pastor lo mas cercano a la gente y que para eso necesita conocerles y en esa medida se irá integrando al pueblo e Iglesia Izabalense. Quiero ser -indicó- una persona cercana, y que mi corazón vaya vibrando como un izabalense. Al mismo tiempo indicó que su ordenación Episcopal será en Quiriguá, como tierra de mártires representada por los Mártires, Padre Tulio Maruzzo y el Laico Obdulio Arroyo de quienes no hay que olvidar su memoria martirial pues con su sangre sembraron la semilla del Reino buscando una vida mejor. Que para hacer memoria, la ordenación Episcopal se realizará en Quirigua. Pastoralmente desea como Obispo llegar a todas las comunidades y estar con la gente, compartir con ellos la vida. El recuerda que su origen es campesino, perteneciente a una familia campesina del oriente. Finalmente en su mensaje final de la entrevista solicitó al pueblo de Izabal que le permitan ser un instrumento mas de Dios y que le permitan estar lo mas cerca posible de ellos con quienes desea compartir su vida.
A continuación les ofrecemos el video de la entrevista realizada por Cable Noticias del Norte.