Ciudad de Guatemala 05 de enero de 2023. El 31 de diciembre de 2022 la Conferencia Episcopal de Guatemala hizo público un mensaje manifestando su profundo pesar: «Con profundo pesar por el fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI, así como llenos de esperanza en el misterio de la Resurrección de la que él fue siempre alegre testigo, comunicamos nuestra cercanía ante todo al Santo Padre Francisco». Al tiempo que invitaban a los fieles catolicos a ofrecer oraciones por su eterno descanso y a los sacerdotes, religiosas y religiosos a participar de la Eucarístia que en sufragio de su alma se ofrecería este dia.
En cada región de Guatemala se celebraron eucaristías y se ofrecieron oraciones atendiendo el llamado y este medio día, llegadas las 12: 00 meridiano, se congregó la Conferencia Episcopal, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles católicos en Catedral Metropolitana de Ciudad de Guatemala para la Liturgia ofrecida a pocas horas de haberse oficiado los funerales por el Papa Ratzinger, presididos por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en Roma.
La Misa celebrada en Catedral de Guatemala por el alma del Papa Emérito Benedicto XVI, fue presidida por el Nuncio Apostólico Francisco Montecillo Padilla y concelebrada por la Conferencia Episcopal, sacerdotes y diáconos. La procesión de entrada abrió paso con el cirial y los cantos fueron siguiendo uno tras otro el hilo de la celebración. La lectura del libro de la Sabiduría 4, 7-15 dio paso a la liturgia de la Palabra… la edad venerable no se mide por el número de años.. A continuación la lectura fue seguida por la proclamación del Salmo 24: A ti Señor elevo mi alma. Y la Carta del Apóstol San pablo a los Romanos 14, 7-9 y 10b-12 remarcó que «ninguno vive para si mismo ni muere para si mismo, sino para el Señor»… y que el Señor es Señor de vivos y muertos. El Evangelio por su parte fue tomado del Evangelista San Juan 6, 37-40, que relata el discurso de Jesús que afirma que la voluntad del Padre es que nadie se pierda y que sea resucitado por Él.
Monseñor Gonzalo de Villa, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y Presidente de la Conferencia Episcopal pronunció la homilía de la celebración. Siguiendo la luz de las lecturas proclamadas, el obispo Jesuita fue haciendo una descripción del la Vida del Papa Emérito. Recordó la realidad que rodeó la Vida de Joseph Ratzinger quien dejó un legado luminoso muchas veces incomprendido. Se esforzó por amar a Dios y Dios estuvo en el centro de su vida. El salmo 24 iluminó los últimos años del Papa Benedicto ya Emérito quien con fuerzas disminuidas, su vida fue una vida de oración, una vida en que sabia de una muerte cada vez mas cercana esperada con fe… en el trance supremo de su muerte Benedicto XVI recogió estas palabras: a ti Señor, levanto mi alma. Joseph Ratzinger fue un buscador de Dios a través de la fe y la razón. La fe y la razón son seguramente las dos palabras que marcan más que ninguna otra, su vida y su pensamiento. Su final en la tierra en el ultimo día del año recién pasado (2022) recoge sus ultimas palabras ya casi agonizante: Señor, te amo. En esas palabras se resume una vida y una entrega, a esas palabras podemos responder desde ese Señor tan amado por el Papa Benedicto con el versículo 37 de este sexto capitulo de San Juan: al que venga a mi no lo echare fuera. Al final Monseñor Gonzalo da gracias por la Vida de Benedicto XVI y cierra con la línea del Salmo: en ti Señor espero no quede yo confundido.
Al final de la celebración el Nuncio Apostólico agradeció a la Conferencia Episcopal de Guatemala por asistir y concelebrar la Misa. Luego indicó que se hallaba presente el nuevo Obispo nombrado para el Vicariato Apostólico de Izabal, Monseñor Miguel Martínez Méndez quien será consagrado el 18 de marzo en Quirigua, Izabal. Finalmente dio gracias por la vida del Papa Benedicto XVI recordando algunos de sus pensamientos.