Los obispos de la Iglesia católica de Guatemala manifiestan su profundo pesar por el fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI, que falleció este 31 de diciembre de 2022 por la mañana.
El episcopado expresó: “Con profundo pesar por el fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI, así como llenos de esperanza en el misterio de la Resurrección de la que él fue siempre alegre testigo, comunicamos nuestra cercanía ante todo al Santo Padre Francisco, quien en días recientes nos pedía oraciones por la salud del Pape Emérito, a quien calificaba como un verdadero santo y testigo de amor en la Iglesia.” Al tiempo que invitan a los fieles católicos a orar por su eterno descanso. También invitan a los miembros de los distintos credos a elevar sus oraciones, recordando su contribución como promotor de la unidad de los cristianos y de la libertad religiosa.
Invitación a unirse en oración y acompañar Misa de resurrección.
Los obispos de Guatemala extienden en el comunicado un llamado e invitación a participar en la Misa de resurrección a celebrarse en Catedral Metropolitana de Guatemala el mismo día de los funerales que tendrá el Papa Benedicto en Roma, presididos por el Papa Francisco. La Misa en Catedral de Guatemala será presidida por el Nuncio Apostólico en Guatemala: Francisco Montecillo. “Pedimos a las diferentes diócesis y vicariatos, especialmente a Presbíteros, Religiosos y Laicos unirse en oración y acompañar la santa Misa de Resurrección que tendrá lugar en la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala el día jueves 5 de enero del 2023, a las 12.00, presidida por el Señor Nuncio Apostólico en Guatemala, Mons. Francisco Montecillo Padilla.”
Benedicto XVI fue un colaborador de la verdad, así definía su lema episcopal y es el título del comunicado de los obispos, así como el párrafo final del Mensaje que por ese motivo dirigieron los obispos a la Iglesia, pueblo y sociedad en general de Guatemala.
A continuación, el texto del mensaje íntegro de los obispos de Guatemala y el audio del comunicado.