Se cumplieron 60 años del Concilio Vaticano II, que originó una reforma profunda de la Iglesia. Diversas eran ya para ese tiempo las acciones misioneras de anuncio del Evangelio en diversas partes del mundo. Entre ellas la del Episcopado centroamericano que cumplió 75 años de su integración. Significa que había ya una experiencia de comunón y colegialidad en el itsmo centroamericano. Y es que la colegialidad desde el origen apostólico ha sido determinante para la existencia de la Iglesia que se abrió camino en el tiempo por medio de las acciones sinodales que le permitieron acompañarse mutuamente, perseverar en lo esencial del evangelio, enfrentar los desafíos del mundo con serenidad, incluso los tiempos de martirio como puede verse en la historia de la Iglesia universal.
La colegialidad es esencial, no se sobrevive a las imposiciones.
La unión entre los obispos está radicada en la ordenación sacramental, lo que dota de estabilidad a la colegialidad, con manifestaciones más amplias que la acción colegial stricto sensu. «Toda acción del Obispo realizada en el ejercicio del propio ministerio pastoral es siempre una acción realizada en el Colegio. Sea que se trate del ministerio de la Palabra o del gobierno de la propia Iglesia particular, o bien de una decisión tomada con los demás hermanos en el episcopado sobre las otras Iglesias particulares de la misma Conferencia episcopal, en el ámbito provincial o regional, siempre será una acción en el Colegio, porque, además de empeñar la propia responsabilidad pastoral, se lleva a cabo manteniendo la comunión con los demás Obispos y con la Cabeza del Colegio» (PGr 59).
El caminar de la Iglesia en Centroamérica tiene ese recorrido: pastores que acompañan a su pueblo en las subidas y bajadas de la historia. Un Santo, San Arnulfo Romero y otros tantos mártires, religiosas, religosos y cristianos laicos; mujeres y hombres incluso niños y jovenes, marcan el tiempo presente de la Iglesia en esta parte del continente de América. El Secretariado organiza las acciones pastorales y eclesiales del conjunto de obispos del Itsmo.