En nombre de sus hermanos los obispos de la Iglesia panameña, Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, Presidente del episcopado de ese país, dió la bienvenida fraterna a la reunión a la que fue convocado todo el episcopado de la Iglesia centroamericana y a la que asistieron 52 obispos de acuerdo a lo informado desde el centro de retiros Monte Alverna, ubicado en Ciudad de Panamá. La Pandemia impidió a los obispos de la Iglesia centromaericana reunirse presencialmente, por lo que esta semana se ha logrado la reunión despues de dos años. Dicha reunión dura una semana, dando inicio este lunes 21 de noviembre para finalizar el viernes 25 del corriente mes. La reunión explicó Monseñor Valdivieso se realiza en el marco del espíritu sinodal de la Iglesia.
«La publicación de las Actas de las reuniones y los trabajos pastorales consiguientes de 75 años – que abarcan desde su fundación en 1942 hasta el año 2017 – de la primero llamada Conferencia Episcopal, después Consejo Episcopal y finalmente Secretariado Episcopal de América Central, dan cuenta del continuo trabajo de los obispos de la zona de la América Central para guiar a las iglesias particulares y a los pueblos de la región en su caminar histórico y salvífico en todo este tiempo.» (Cf: Sitio web; Pontificia Comisión para América Latina.)
La Iglesia centroaméricana tiene ya mas de 75 años de caminar en colegialidad y comuníon. Parte de este caminar eclesial centroamericano han sido Monseñor Arnulfo Romero, Santo Mártir salvadoreño, canonizado por el Papa Francisco y Monseñor Juan Gerardi, Obispo guatemalteco que derramó su sangre por ««una Guatemala distinta». El Episcopado dirige la labor pastoral y evangelizadora en la edificación de las comunidades cristianas de centroamérica.
Le ofrecemos el video de la panorámica y bienvenida a la reunión y las palabras del Presidente del episcopado panameño.