Este 16 de noviembre de 2022 se realizó la reunión presencial de delegados de comunicación.
Sabidos de que el momento presente requiere paciencia sabia, astuta y hábil, avanzamos sin temor y decididos. (autor anónimo)
Este 16 de noviembre en la sede de la Conferencia Episcopal, se realizó la reunión de delegados de comunicación y la Secretaría de Comunicación social de la Conferencia Episcopal de Guatemala. En la reunión virtual realizada en el mes de octubre, Monseñor Víctor Hugo Palma consideró necesario que la reunión mensual de octubre programada en modo virtual, se realizara en modo presencial.
La reunión dio inicio a las 9 horas de acuerdo a la agenda preparada por el Secretario Ejecutivo. Un momento de oración con cantos y salmos abrió el ambiente del encuentro. La reunión tenía como objetivo dar gracias por lo que durante el año presente se ha realizado en cada diócesis y ofrecer claves bíblicas para llevar adelante la vida y la misión en un mundo convulsionado y en crisis.
La agenda también permitió un espacio para un conversatorio interdiocesano, compartir experiencias de vida y de trabajo del quehacer diocesano. Debido a diversas circunstancias solo participaron Padre Luis Alejandro Cruz del Vicariato Apostólico de Petén, Padre Wilson Lemus de la diócesis de Santa Rosa, Víctor Chomo de la diócesis de Cobán y Padre Walter García de la diócesis de Escuintla. De parte de la Secretaría asistió Monseñor Víctor Hugo Palma responsable general, Padre Rigoberto Pérez, Secretario Ejecutivo, Patricia Castillo y Jorge Herrera.
Aún con las limitaciones de la participación, la reunión fue sumamente interesante y valiosa, pues se logró reunirse de forma presencial por segunda vez en lo que va del año presente. Tomando en cuenta que desde el 2020, el planeta se paralizó por la pandemia y no hubo reuniones presenciales sino hasta este 2022. Durante más de dos años no hubo encuentro presencial sino solamente reuniones mensuales en modo virtual. Ciertamente el ritmo de las reuniones mensuales se ha mantenido.
La agenda también incluyó un espacio para calendarizar las fechas de reuniones del próximo año 2023. Al final se celebró la Eucaristía presidida por el obispo y concelebrada por los sacerdotes presentes. Al terminar la misa se compartió el almuerzo.
Monseñor Víctor Hugo compartió el tema: Claves bíblicas para vivir y reafirmar la fe y el servicio en un mundo convulsionado y en crisis. Del conversatorio se delinean aspectos que se integran al trabajo.
En la primera reunión presencial realizada a mediados de este año, después de dos años de confinamiento por la pandemia, se presentó el decreto Inter mirifica de la Santa Sede sobre los medios de comunicación social, que sigue estando vigente; sin embargo se vio necesario en medio de un mundo tan confuso, ubicar y posicionar la comunicación católica desempeñando la misión que nos corresponde por mandato de Cristo.