Cardenal Alvaro Ramazzini presenta la Convergencia a delegados de comunicación de las diócesis del país.
La reunión mensual en modo virtual de responsables de comunicación de las diocesis y vicariatos de Guatemala, tuvo como invitado especial al Cardenal Alvaro Ramazzini quien habló de la Convergencia Nacional de Resistencia que encabeza a nivel nacional. Fue un encuentro cordial y fraterno que permitió un acercamiento estrecho a este iniciativa tan importante ante la situación que vive el país. Guatemala vive un momento crucial.
El Cardenal Ramazzini explicó que el ultimo fin de semana de octubre, tendrian en Phoenix, Estados Unidos, un encuentro con jovenes indigenas migrantes para hablar sobre la realidad guatemalteca y la necesidad de mantener contacto con esa realidad y con los pueblos indígenas presentes en ese país del norte. Explicó que el señor Juan Atano Cano, de origen huhueteco, fue nombrado por esa diócesis de Phoenix, como miembro de la comisión de pueblos indígenas conformada por representantes de diferentes pueblos indígenas de los Estados Unidos y que es una comisión que trabaja directamente con la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos en el tema de pueblos indígenas, que es tema de gran interés para el Episcopado estadounidense.
Sobre Guatemala, indicó que la indiferencia de los gobernantes hacia los problemas de Guatemala, problemas como las migraciones, la globalización, la pobreza que aumenta, la presencia del narcotrafico, del crimen organizado; llevo a un grupo de laicos y sacerdotes a tener una serie de encuentros que llevan ya mas de un año. Esos encuentros como espacios de reflexión, han permitido hacer estudios y analisis de las causas que originan los problemas en el país y que en el mes de agosto les ha llevó a crear el movimiento de Convergencia Nacional de Resistencia no violenta para solucionar la problemática de Guatemala.
Explicó las acciones del Presidente de Guatemala para evitar que salieran a luz pública. La Convergencia es un movimiento movido por una sana antropología que incluye el modo de concebir la responsabilidad que se tiene para sacar adelante a Guatemala, no tiene bandera ni sello político ni ideológico. Se quiere que sea un movimiento para construir una propuesta para que Guatemala salga de la situación a la que la han llevado los gobiernos, los congresos y las Cortes de Justicia del país.
Fue en la sede de Confregua que se presentó publicamente la Convergencia después de dar a conocer al interno de la Iglesia las razones y las intenciones de por qué primerear la iniciativa. Posteriormente se dio paso a impulsar la presentación y el desarrollo del movimiento de resistencia. Finalmente el Cardenal lanzó una invitación abierta para unirse a la Convergencia para el bien del país.
En el encuentro de responsables de comunicación hubo coincidencia en que la CNR y las acciones del Cardenal son claramente necesarias y que tienen un espíritu altamente profético dentro del marco del Evangelio de Jesucristo y que hay que fortalecer la iniciativa. También se indicó que estas acciones y decisiones del Cardenal son parte de su carisma que le ha llevado ha velar por el bien del país. También se indicó que el Catecismo de la Iglesia Católica habla de la validéz del uso de la resistencia frente a determinadas circunstancias y que por lo tanto es válido declararse en resistencia. La voz del Cardenal es una voz profética en un tiempo convulsionado como el que vivimos y que necesita del apoyo nuestro y de nuestros medios de comunicación. Que los programas radiales que se transmiten por medio del grupo radial ECA y que son realizados por los padres Toribio Pineda, Victor Ruano y Rigoberto Pérez; han ayudado grandemente al interno de las diócesis y comunidades para comprender y conocer mas ampliamente la iniciativa tan importante de la Convergencia Nacional de Resistencia CNR.