Con un comunicado, la Secretaría General del Sinodo universal de la Sinodalidad, informó que «la próxima XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se celebrará en dos sesiones, con un año de diferencia: la primera del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024.»
Fue el mismo Papa Francisco, indicó el comunicado, quien en una de las audiencias dominicales hizo el anuncio aludiendo a las razones explicadas en el comunicado mismo: Es la Constitución Apostólica Episcopalis Communio, que contempla esta posibilidad (cf. artículo 3)
Las razones principales de la prologación del tiempo son: para que haya un prologando discernimiento por la importancia que el sinodo tiene a fin de que no sea un síndo solo de los participantes sino de toda la Iglesia y que el sinodo no sea solo un acontecimiento sino un proceso en el que todo el pueblo de Dios esta llamado a caminar juntos en lo que el Espíritu de Dios le ayude a discernir como voluntad del Señor para su Iglesia.
En el comunicado se informó que : Desde el principio, la Secretaría General del Sínodo ha optado por el camino de la escucha y el discernimiento, incluso en la fase de planificación y realización del proceso sinodal. En las próximas semanas, continuaremos nuestro discernimiento para definir mejor la celebración de las dos sesiones de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y el tiempo intermedio. Lo comunicaremos a su debido tiempo.
Tambien dijo que: Hasta 112 de las 114 Conferencias Episcopales de todas las Iglesias Católicas Orientales realizaron un discernimiento a partir de lo que surgió de las Iglesias particulares. Ahora, continúa con una Etapa Continental que culminará con la celebración de Asambleas Sinodales Continentales, entre enero y marzo de 2023, convocadas para revisar el camino recorrido, para continuar la escucha, el discernimiento a partir del Documento de la Etapa Continental y según las especificidades socioculturales de sus respectivas regiones con el objetivo de lograr una etapa final en este camino espiritual.
A continuación el Comunicado íntegro: