Este 3 de octubre en ciudad de Guatemala se realizó una conferencia de Prensa para presentar públicamente la CONVERGENCIA NACIONAL DE RESISTENCIA CNR, la presentación la hizo una comisión de coordinación conformada por los ciudadanos guatemaltecos: Mayra Rodriguez de la comisión de formación, el Licenciado Ramón Cadena de la comisión jurídica, Ronaldo Robles por la comisión de comunicación, la religiosa Lidia Cruz, de la comisión de movilización, Frank Larue de la comisión de relaciones internacionales y nacionales, el ciudadano Factor Mendez de la comisión de incidencia, Jonathan Mencos para la síntesis final. Tambien estuvo presente El Cardenal Alvaro Ramazzini Imeri, como parte de la comisión coordinadora de la Convergencia de Resistencia pacífica.
Factor Méndez de el área de derechos humanos y coordinador de la comisión de incidencia dió inicio al acto presentando lo que es la Convergencia de Resistencia, dijo: «perdimos el miedo y ahora alzamos la voz… nos negamos a vivir en dictadura, soñamos con vivir en una Guatemala distinta y mejor, nos solidarizaron con los movimientos de resistencia pacífica contra la represión, corrupción e impunidad del actual gobierno, manifestamos la preocupación por la situacion de Guatemala, pobreza, desnutrición infantil, alto costo de la vida, el desempleo, la falta de oportunidades, bajos salarios y la explotación laboral, altos indices de decersión escolar, la inseguridad publica y social, hambruna y desnutrición crónica infantil, que aumentan… nos organizamos por la represión contra la prensa, periodistas, operadores de justicia, defensores de derechos humanos y lideres sociales y lideres de los pueblos indígenas.»
«Ratificamos que el Estado guatemalteco está capturado por mafias del crimen organizado, redes de corrupción e impunidad y grupos neofacistas que actuan adentro de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial para satisfacer intereses personales y de grupos. El país tiene una élite económica depredadora e insasiable; una clase política corrupta y fundamentalista, ademas una Corte Suprema de Justicia defacto, un Congreso que por su mediocridad aprueba leyes regresivas e inconstitucionales que vulneran los derechos humanos, un ejecutivo intolerante que se distingue por violar derechos y libertades fundamentales y dirigir ataques sistematicos a las libertades de expresion del pensamiento de la informacion y la Prensa. un Ministerio Publico al servicio de los corruptos… a todo esto se suma un pais con indicadores sociales, economicos y culturales que se coloca en los ultimos indices.»
La convergencia es una plataforma cívica ciudadana, en donde se une el pensamiento, las voces y acciones para la unidad nacional, integrada sin exclusiones por sectores sociales, organizaciones, instituciones, grupos ciudadanos, ciudadanas, identificados con la preocupacion comun de combatir la corrupcion e impunidad, defender la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala, tambien es un espacio de libre expresión, pariticipacion y adhesion, con principios democraticos, incluyentes, patrioticos, respetuosos de la ley, pacíficos, conducido por una comision coordinadora y comisiones de trabajo.
La Convergencia fue creada para promover mediante la resistencia no violenta la transfomacion del Estado y la depuracion de las instituciones publicas para desalojar del poder politico a las redes criminales de corrupcion e impunidad que mantienen capturado al Estado y obstaculizan el desarrollo humano integral y sostenible. Se define como un colectivo ciudadano organizado. Integrado para ejercer de forma conjunta los derechos y libertades de ciudadania, preocupados por el deterioro de la situacion nacional, el autoritarismo de los gobernantes, la corrupcion y la impunidad. La comisión coordinadora aclara, que la Convergencia no tiene ningún tipo de interés politico partidario ni electoral y no tiene ningún vínculo con ningún partido político. La Convergencia quiere responder a las demandas de los pueblos. Proponen resistir bajo la táctica de la resistencia no violenta para generar propuestas de transformación del pais. Se amparan en los artículos 28, 33, 34, 35, 44 y 45 de la Constitucion Política de la Republica de Guatemala y tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.
El Cardenal Alvaro Ramazzini dio lectura al comunicado o mensaje central de presentación de la Convergencia Nacional de Resistencia que pretende alcanzar y realizar el bien común. La Comisión hizo un llamado a sumarse a la convergencia para desalojar las estructuras criminales de poder publico: «Llamamos sin exclusión a todos los sectores, grupos, organizaciones, pueblos indígenas, estudiantes, profesionales, académicos, intelectuales, religiosos, amas de casa, maestros, empresarios, artistas, periodistas, migrantes; operadores y administradores de justicia, periodistas en el exilio, patriotas; hombres, mujeres y jóvenes; a sumarse a la CONVERGENCIA NACIONAL DE RESISTENCIA CNR, para desalojar del Poder Político a las redes criminales de corrupción e impunidad, que mantienen capturado al Estado y para promover la construcción de un país democrático y desarrollado integralmente.»
Un llamado a la conciencia para la participación.
«Hoy llamamos a la conciencia de los guatemaltecos y guatemaltecas para que nos unamos, organicemos, participemos y resistamos sin utilizar la violencia en el ingente esfuerzo de cambiar este dramático y desafiante panorama. Llamamos a la unidad y organización, a la participación y resistencia no violenta para que juntos soñemos y trabajemos por una Guatemala diferente, luchando contra la corrupción, la impunidad y el fraude electoral del 2023, que ya tienen en preparación.
Nuestra actuación está legitimada por los artículos 28, 33, 34, 35, 44 y 45 de la Constitución
Política de la República de Guatemala, fundamentada en el principio de la resistencia no
violenta«.
A continuación puede leer personalmente el documento de presentación publica leido por el Cardenal Ramazzini que le ofrecemos aquí.