Ciudad de Guatemala 1 de octubre de 2022. Este 1 de Octubre el Cardenal de la Iglesia Católica en Guatemala, Alvaro Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenángo, dió a conocer publicamente un video-mensaje con el que pone en claro la naturaleza propia de la Iglesia, como jerárquía-ordenada. Esto ante los señalamientos que el mandatario de nicaragua; Daniel Ortega hizo para desvirtuar y descalificar a la Iglesia católica en Nicaragua, y justificar según él, el enjuiciamiento y encarcelamiento de varios laicos, seminaristas, sacerdotes y del Obispo Rolando Alvarez, a quienes acusa de planificar un golpe de Estado en su contra. Este es el videomensaje del Cardenal Alvaro Ramazzini:
La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió un comunicado el 8 de agosto de 2022 que decía:
La Conferencia Episcopal de Guatemala, ante las últimas noticias y acontecimientos de la Iglesia Católica en la hermana República de Nicaragua, quiere mostrar su cercanía, apoyo y solidaridad, en especial a los sacerdotes privados de libertad y a Mons. Rolando Álvarez Lagos, 9° Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, miembro de la Conferencia Episcopal deese país y exalumno del Seminario Mayor Nacional de la Asunción de Guatemala.
A continuación evocando una cita biblica, los obispos recordaron que el Obispo Rolando realiza su pastoreo como corresponde:
“Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”, (cf. Mateo 6, 9); una de las bienaventuranzas dadas por Jesús y que se complementa con lo que escuchamos este domingo XIX Ordinario: “dichoso el siervo, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo
con su deber”, (cf. Lucas 12, 43).
También hablaron del derecho de la Libertad de expresión:
La libertad de expresión es propia de los derechos del hombre. Nuestro cariño y apoyo se extiende a todos los católicos nicaragüenses a quienes les recodamos la promesa hecha por nuestro Salvador: “Yo estaré con Ustedes todos los días hasta el fin del mundo”, (cf. Mateo 28, 20).
Los obispos anhelaron y desearon la bendició de la madre de Dios sobre el pueblo nicaragüense declarando: «Que la Inmaculada Concepción, rostro mariano tan identificado con el pueblo nicaraguense, proteja y bendiga a ese país y particularmente a quienes pasan más dificultades.»
Y finalmente los obispos hicieron un llamado a la oración y a trabajar por la paz: «Les pedimos a todos los hermanos centroamericanos, especialmente a los guatemaltecos, para que en sus parroquias, comunidades cristianas, movimientos y grupos, en esta semana que hemos comenzado oremos por la paz en el hermano país de Nicaragua.»
El Mandatario Daniel Ortega hizo una comunicación pública acusando de planificarse un golpe de Estado en su contra. Acusó a curas y obispos, acusó al clero de organizar un golpe de Estado. Así mismo señaló que la Iglesia católica no es democrática, y se entromete en asuntos que no le competen. También dijo que la Iglesia es una dictadura y es una tiranía perfecta.
Esto fue lo que el mandatario nicaragüense cuestionó publicamente a la Iglesia Católica.
Tanto el Obispo Rolando Alvarez, como varios miembros del clero nicaragüense, seminaristas y laicos, fueron aprehendidos, encarcelados y sometidos a un juicio acusados de fraguar un golpe de Estado contra el mandatario.
Papa Francisco en la oración del Angeluz del 21 de agosto, dijo: sigo desde cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua que involucra a personas e instituciones. Quisiera expresar mi convicción y mi deseo, que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueda aún encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacifica. Pidamos al Señor por la intercesión de la Purisima que inspire en el corazón de todos tan concreta voluntad.
El Secretariado del Episcopado centroamericano también emitió esos dias un comunicado de solidaridad con el Obispo Rolando e hizo un llamado a toda la Iglesia de centroamérica a rezar por el Obispo, clero y laicos nicaragüenses encarcelados.