Ciudad de Guatemala 21 de septiembre de 2022. Este 21 de septiembre de 2022, fiesta de San Mateo Apótol, en la Iglesia Catedral de Ciudad de Guatemala, se ha celebrado la Eucarístia, en la que se ha tenido el rito de ordenación Episcopal del Presbítero, Tulio Omar, Perez Rivera, quien fuera nombrado por el Papa Francisco, Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala el 27 de junio de 2022.
Monseñor Francisco Monsetecillo Padilla, Nuncio Apostólico en Guatemala describió las características que el Obispo debe tener para servir al pueblo de Dios en el tiempo histórico que vivimos, matizando la apertura para recibir a los quebrantados por la vida y la atención especial a los pobres. Nacido en Antigua Guatemala y desarrollada su vida familiar en la región de Chimaltenángo, Tulio, Omar, Perez Rivera, habiendo concluido su formación sacerdotal, se integró al clero de la diócesis de Sololá-Chimaltenángo. Fue párroco de varias parroquias, mas adelante, Administrador Apostólico y posteriormente Vicario General de su diócesis. Eligio como lema episcopal «servirte en tu presencia».
La Bula Papal de nombramiento, leída al inicio del rito de ordenación, delineaba con otras palabras lo que el Papa Francisco ha indicado; que el Obispo tenga olor a oveja; un obispo debe ser un hombre abierto sin miedo ni rigideces al Espíritu, que empuja a la Iglesia a explorar caminos nuevos de fidelidad y compromiso para servir al pueblo de Dios. La suya debe ser una lucha que tenga a la vista la desconcertante sencillez, la vida desinstalada, el talante modesto y la opción por los pobres y marginados que configuraron la vida de Jesús. La mayoría de los obispos de la Iglesia guatemalteca, concelebraron la Eucaristía y un número simbólico de sacerdotes del clero de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y de la diócesis de Sololá. La Eucarístía fue presidida por Monseñor Gonzálo de Villa, quien fuera Obispo de Sololá y actual Arzobispo de Santiago de Guatemala, quien como dijo el Nuncio: solicitó insistentemente un Obispo Auxiliar. El Arzobispo describió la cruel situación que viven los guatemaltecos, entre ellas, las migraciones, debido a la situación por la que atraviesa el país consecuencia de todo un proceso histórico anteriormente de explotación de las mayorías y de exclusión en la actualidad.
,