Monseñor Bernabé Sagastume pronunció mensaje por la Jornada Mundial de Oración por la Creación.
Este 1 de septiembre es el dia de la Jornada Mundial de Oración por la Creación impulsada por el Papa Francisco y toda la Iglesia Católica presente en el mundo. Con este motivo se impulsan diversas acciones y se convoca a la oración. Por esa razón, Monseñor Bernabé Sagastume, Obispo de San Marcos y responsable de la Pastoral de la Tierra de la Conferencia Episcopal de Guatemala pronunció el mensaje d e la Iglesia para esta ocasión. «Escuchala voz de la Creación», es el lema del mensaje para este año 2022.
«El período ecuménico comienza el 1 de septiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre con la fiesta de san Francisco. Es un momento especial para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común.» Así lo indicó el Obispo responsable de la Pastoral de la Tierra. El Mensaje del Papa, al que Monseñor Sagastume dió lectura, hace un recuento del aporte de la Iglesia a lo largo de los siglos por medio de la Misión que encuentra su fundamento en la Sagrada Escritura que relata el origen de la Creación y de la humanidad misma. San Francisco de Asis es reconocido como el patrono de la ecología.
Es necesario escuchar el grito de la Creación.
El Papa en el Mensaje afirma la dramática situción del planeta sobre el que la humanidad es responsable: «Desgraciadamente, esa dulce canción va acompañada de un amargo grito. O más bien, por un coro de clamores amargos. En primer lugar, es la hermana madre tierra la que clama. A merced de nuestros excesos consumistas, ella gime y nos suplica que detengamos nuestros abusos y su destrucción. Son, pues, todas las criaturas las que gritan. A merced de un «antropocentrismo despótico» (Carta enc. Laudato si’, 68), en las antípodas de la centralidad de Cristo en la obra de la creación, innumerables especies se extinguen, interrumpiendo para siempre sus himnos de alabanza a Dios. Pero también son los más pobres entre nosotros los que gritan. Expuestos a la crisis climática, los pobres son los que más sufren el impacto de las sequías, las inundaciones, los huracanes y las olas de calor, que siguen siendo cada vez más intensos y frecuentes. Además, gritan nuestros hermanos y hermanas de los pueblos nativos. Debido a los intereses económicos depredadores, sus territorios ancestrales están siendo invadidos y devastados por todas partes, lanzando «un clamor que grita al cielo» Le ofrecemos el Mensaje íntegro de la Jornada y el video de Monseñor Bernabé Sagastume.
video- mensaje de Monseñor Bernabé Sagastume.