Se realizó el jueves 24 de agosto, como cada mes, la reunión de la Secretaría de comunicación social CEG con los responsables de comunicación de las Diócesis y Vicariatos de Guatemala. La mayoría de las diócesis cuentan con un responsable de la pastoral de la comunicación en cada Iglesia particular, responsables de animar, organizar e impulsar la pastoral de comunicación: es decir contribuir para que la Iglesia cuente con medios de comunicación y coordinar los medios y la comunicación en si, a fin de que la Iglesia cuente con esta herramienta tan importante. La Iglesia universal ha valorado y cuenta con documentos específicos que orientan y ordenan este quehacer, entre estos documentos se encuentra la Intermirífica.
Inter mirifica, – dice la academia.edu, – «es un decreto que fue escrito en el concilio del Vaticano II durante el pontificado del Papa VI. Este tiene como objetivo exponer las preocupaciones y la problemática de la comunicación social. Este documento fue uno de los primeros en discutirse en el concilio precedido por el Papa Pablo VI. En el, se habla de manera directa de la importancia que tienen los medios de comunicación y por qué la iglesia debe tener unarelación estrecha con estos, además de abordar los problemas comunes en este ámbito como las noticias falsas y deshonestas y se les exhorta a los medios a comunicar de manera precisa, correcta y honesta. Es decir, el uso de la ética en la comunicación y manejo de la información».
La Intermirifica fue uno de los temas tratados en el encuentro nacional de Delegados, realizado en modo presencial en la sede de la Conferencia Episcopal a mediados de año.
Los últimos años debido a la pandemia, pero también por razón de facilidad técnica y aprovechando lo que las tecnologías actuales permiten, este tipo de reuniones han sido en modo virtual mayoritariamente.
El encuentro permite compartir un tema de formación sobre temas eclesiales, de pastoral, de comunicación y de cuestiones sociales. En algunas ocasiones se cuenta con la presencia de invitados. El encuentro de este 24 de agosto, contó con la presencia del Padre Ramiro gonzáles, ex-rector del Seminario Mayor Nacional, Párroco de la Parroquia Esquipulitas en Ciudad de Guatemala y Vicario de Pastoral de la Arquidiocesis de Santiago de Guatemala. Juanto a Monseñor Juan Cuá, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenángo,-Totonicapán y Padre Ramiro Gonzales, presentaron la síntesis de la etapa de escucha en el proceso del Synodo de la sinodalidad que la Iglesia vive, en el marco del encuentro nacional de sacerdotes. Dicha síntesis fue entregada al Cardenal Mario Grech, Secretario General del Synodo de la sinodalidad que tuvo a su cargo los temas centrales del mencionado encuentro realizado en el Santuario Eucarístico contiguo al Seminario Mayor Nacional.
En la reunión de delegados de comunicación, Padre Ramiro hizo una presentación resumida de la síntesis de la fase de escucha que vive Guatemala. Son datos recogidos por encargados de las diversas iglesias particulares del país y aportados por el pueblo de Dios que peregrina en cada región.
El objetivo de la reunión de delegados de Comunicación fue ofrecer esta síntesis para que los medios de comunicación tenga la mirada atenta al proceso y por medio de diversos formatos, puedan informar a la población, a las audiencias, al pueblo de Dios sobre el camino que la Iglesia va haciendo. Se trata de estar informados para informar. Se trata de caminar al ritmo de la Iglesia con ella y desde ella para servir informando aplicando las técnicas y mediante el uso de las herramientas de la comunicación dijo Padre Rigoberto Pérez organizador de la agenda de la reunión.
Como fruto de la reunión para compartir con ustedes amigos lectores les ofrecemos acá en Pdf la Síntesis resumida expuesta por Padre Ramiro Gonzáles y el documento en idioma español traducido del original Italiano, de la Conferencia dictada por el Cardenal Mario Grech: SIN OBISPO NO HAY SYNODO. Si ud estimado lector desea, puede descargar y compartir el documento o reflexionarlo en círculos de comunidades o grupos de movimientos y parrroquias.