En la presentación pública que por el rezo del Angeluz, hace el Papa Francisco cada domingo desde la Plaza de San Pedro, este domingo 21 de agosto en el marco de la oración dominical mostró su preocupación por lo que ocurre en Nicaragua haciendo un llamado al diálogo abierto y sincero que permita alcanzar las bases para una convivencia y pacífica entre las partes.
«Hermanas y hermanos, -dijo el Papa en la reflexión del rezo del Angeluz_ sigo desde cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua que involucra a personas e instituciones. Quisiera expresar mi convicción y mi deseo, que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueda aún encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacifica. Pidamos al Señor por la intercesión de la Purisima que inspire en el corazón de todos tan concreta voluntad.
El Papa manifestó su convicción de que todavía se está a tiempo para que por medio del diálogo se encuentre aún las bases para una convivencia pacífica y respetuosa.
El Instituto de telecomunicaciones y el gobierno de Nicaragua cerraron 5 emisoras que operaban en las regiones a cargo de Monseñor Rolando Alvarez Lagos, Obispo titular de Matagalpa y Administrador de la Diócesis de Estelí. A la vez el Gobierno abrió una investigación contra el Obispo quien quedó encerrado en la casa de la Curia eclesiástica de Matagalpa durante dos semanas, asediado por la policia Nicaragüense. Este viernes 20 de agosto, en la madrugada a eso de las 3:30 de la mañana, hora local, la policía irrumpió en las instalaciones de la Curia, trasladando a Monseñor Alvarez hacia Managua, Nicaragua habiendo quedado en prisión domiciliar en la residencia de su familia. Los acompañantes tambien encerrados en la Curia, 8 sacerdotes y laicos, fueron trasladados hacia la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, que es un centro de detención conocido como El Chipote, según el Cenidh.
El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Nicaragua, visitó este viernes a Monseñor Alvarez, con quien tuvo la oportunidad de conversar y verificar su estado personal. «Esta fisicamente desmejorado, pero con fortaleza espiritual,» informó un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Managua. A la vez la Conferencia Episcopal nicaraguense publicó una nota haciendo patente la solidaridad con el obispo retenido en la residencia de su familia. Por su parte el Secretariado del Episcopado Centroamericano SEDAC, presidido por Monseñor Luis Escobar Alas y el Cardenal Gregorio Rosa Chavez, patentizaron la solidaridad para con el Obispo Alvarez. Al mismo tiempo llamaron a las iglesia particulares de la región a orar por la situación que vive la hermana Iglesia de Nicaragua.
A continuación las palabras del Papa: