Este 19 de agosto, el Secretariado del Episcopado centroamericano, cuya presidencia está a cargo del Arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas y el Cardenal Gregorio Rosa Chavez, emitió un comunicado de solidaridad hacia Monseñor Rolando Alvarez Lagos, los 8 sacerdotes y seminaristas presos, extensivo a toda la Diócesis de Matagalpa y la Diócesis de Estelí, de las que Monseñor Rolando es Obispo y Administrador Apostólico. El mensaje además extiende su solidaridad hacia la Conferencia Episcopal y a toda la Iglesia Católica de Nicaragua.
«Nuestra cercanía y total solidaridad con Mons. Rolando Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua y con toda la Iglesia en esa hermana República», afirma el comunicado, a la vez que convocan a las iglesias particulares a unirse en oración por Nicaragua.
Después de 16 días de estar retenidos en la Curia Eclesiástica de Matagalpa, por medio de un operativo, la policia ingresó a la fuerza irrumpiendo en el interior de la Curia, allanándola la madrugada del viernes 19 de agosto. Monseñor Alvárez, los sacerdotes y seminaristas, mediante ese mismo operativo policial fueron trasladados a Managua, la Capital de Nicaragua, como continuidad del proceso de investigación al que fueron sometidos. Monseñor Rolando Alvarez continúa en prisión domiciliaria en su residencia familiar, de acuerdo al comunicado de la Arquidiócesis de Managua. Los sacerdotes y laicos retenidos con Monseñor Alvarez, fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, según información oficial de la Policía. La Dirección de Auxilio Judicial es un centro de detención conocido como El Chipote, según el Cenidh.
El Arzbobispo de Managua, Cardenal, Leopoldo Brenes, visitó a Monseñor Rolando Alvarez el viernes 19 de agosto, así lo informó un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Managua la tarde de ese dia. El comunicado además de expresar la solidaridad y cercanía con el obispo, sacerdotes, laicos y la Diócesis de Matagalpa, informó que: «El señor Arzobispo Cardenal, Leopoldo Brenes, tuvo la oportunidad de visitar y conversar con Mons. Alvarez en su residencia familiar, patentizando su estima fraterna en nombre de nuestra Iglesia Nicaragüense. Si bien su condición física está desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes. Monseñor Alvarez le ha manifestado su confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que vivimos en comunión eclesial.»
La Diócesis de Managua manifiesta su confianza en que: «la razón, así como el entendimiento respetuoso, abran camino a la solución de esta crítica y compleja situación para todos.»
Días antes de la retención en la Curia eclesíastica de Matagalpa de Monseñor, los sacerdotes el gobierno de Nicaragua, por medio del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, cerró 5 emisoras católicas que operaban en Matagalpa y Estelí, aduciendo que no tenían permiso autorizado para operar. 5 días despues de inciada la retención de Monseñor Rolando, los sacerdotes y los laicos, el gobierno, abrió un expediente contra Monseñor Alvarez acusándolo de realizar e instigar a acitividades «desestabilizadoras y provocadoras.»
La Conferencia Episcopal de Nicaragua a su vez publicó en sus sitios digitales una nota de Prensa en la que informaba de la situación de «resguardo domiciliar», en la que se encontraba Monseñor Alvarez y que sus acompañantes habian sido llevados a la «Dirección de auxilio judicial, también conocido como el Chipote». A la vez informaban sobre la visita del Cardenal a Monseñor Rolando, y afirmaron en el comunicado:»En todo momento y circunstancia teniendo los mismos sentimientos de Cristo Jesús, los obispos y toda la Iglesia de Nicaragua permanece unida en la penitencia y la oración, y con San Pablo queremos decir: ahora me alegro de mis sufrimientos por ustedes, y en mi carne, complentando lo que falta a las aflicciones de Cristo, hago mi parte por lo que falta a su cuerpo que es la Iglesia.(Col, 1.24).
En la Curia de la diócesis de Matagalpa ha quedado el Vicario Monseñor Oscar Escoto, según información de la policía nicaragüense, sin retención y sin limitaciones de movilización ni a sus actividades.
El Secretariado del Episcopado Centroamericano afirmó que: «Elevamos nuestra oración pidiendo a Dios proteja a nuestros hermanos
obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo el pueblo de Nicaragua. Que ilumine las mentes y mueva las voluntades, para que se abran caminos de solución al grave problema social que atraviesa esa amada nación, a través de un diálogo sincero.«
Desde que se conoció de la retención de Monseñor Alvarez y acompañantes en la casa de la Curia de Matagalpa, la Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció mediante un comunicado dado a conocer publicamente el 8 de agosto. En el comunicado, el episcopado guatemalteco dijo: «La Conferencia Episcopal de Guatemala, ante las últimas noticias y acontecimientos de la Iglesia Católica en la hermana República de Nicaragua, quiere mostrar su cercanía, apoyo y solidaridad, en especial a los sacerdotes privados de libertad y a Mons. Rolando Álvarez Lagos, 9° Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, miembro de la Conferencia Episcopal de
ese país y exalumno del Seminario Mayor Nacional de la Asunción de Guatemala.«
La Iglesia centroamericana permanece en oración. Les ofrecemos aca los comunicados de la Arquidiócesis de Managua, la Nota de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y del comunicado del Secretariado del Episcopado Centroamericano, SEDAC.
Fotografía de portada de Nota: 100%noticias.com.ni.