En el marco del día Internacional de la Juventud, por medio de un comunicado hecho público, la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episocopal de Guatemala, pide al Estado de Guatemala que pague la deuda que tiene con las juventudes de su propio país.
El Estado debe crear un marco jurídico que le de vida a la ley nacional de desarrollo de las juventudes. Que actualice la nueva Política Nacional de la Juventud» y que sea consensuada con todos los sectores juveniles del país. Quer ratifique la «Convención Iberoamericana de los jovenes» firmada en Badajoz, España en el 2005.
Que a la vez el Estado garantice para los jovenes los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales y garantice los derechos de los pueblos. Que el Estado se asegure de que haya mejor acceso a la educación superior y se respete la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Que el Estado se asegure de que cese la violencia y la estigmatizacion de los jovenes del país.Que cese el alza del combustibles y el alza de la canasta básica. Que cese también la persecución a los operadores de justicia, defensores de derechos humanos, comunicadores sociales y lideres comunitarios.
La pastoral juvenil nacional en el comunicado rechaza:
las acciones mineras y el uso abusivo de los recursos naturales que pertenecen a los pueblos y a Guatemala.
La utilización de los jovenes y abandono en los procesos electorales.
La iniciativa de ley 5601 que pretende censurar, perseguir y castigar a quien exprese su descontento desde medios digitales contra servidores públicos.
La iniciativa de ley 6076 que pretende darle impunidad a las fuerzas de seguridad y limita el derecho de manifestación del pueblo.
Finalmente hace un llamado a coordinadores y Asesores de Pastoral Juvenil a ratificar su compromiso, como agentes de cambio y construir la sinodalidad y la Civilización del Amor, Aquí y ahora. A continuacion el comunicado.