Del lunes 8 al jueves 11 tuvo lugar en la Ciudad de Antigua Guatemala, el VIII encuentro de los obispos de la frontera sur de México y Centroamérica. Desde ellos se impulsa la Pastoral de la Movilidad Humana que atiende la problemática de las migraciones desde la acción humanitaria y el quehacer pastoral. Los obispos responsables con sus equipos de trabajo se reunieron a lo largo de estos días. El encuentro inició con la memoria del camino realizado, posteriormente hubo espacio para analizar la coyuntura política de la región. Se compartió el acontecer de la realidad en el plano de las migraciones en la región incluyendo la postura que los gobiernos toman ante esta dura realidad. La agenda contó con un reporte de la Sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano. Y los aportes de la Comisión Catolica Internacional de Migraciónes, asi como de otras instancias de Iglesia que trabajan en ese campo de la realidad humana.
La parte final del encuentro concluyó con el discernimiento sobre las lineas de trabajo a seguir en el futuro inmediato tomando en cuenta que el flujo migratorio no se detiene apremiado por la realidad lacerante que afecta a los habitantes de esta región del continente, no solo como región desde donde salen, sino tambien como paso de las migraciones hacia los Estados Unidos de norteamérica fundamentalmente.
El encuentro en cuanto a temática, tuvo su clausura con una conferencia de prensa en la cual se dió lectura a un comunicado, por medio del cual dan a conocer el compromiso ante la situación de las migraciones. Participaron en el encuentro obispos, religiosas, religiosos, sacerdotes y laicos de la zona sur de México y Centroamérica, responsables de la Pastoral de la Movilidad Humana y de las migraciones de la región. A lo largo del encuentro hubo momentos de oración y celebración eucarística. Con una Misa final se dió gracias por los logros del encuentro y del quehacer del trabajo pastoral y humanitario.
Le ofrecemos aca el mensaje final.