Este 1 y 2 de agosto de 2022 en torno a la festividad anual del Santo Cura de Ars, que se celebra según el «Santoral», el 4 de agosto de cada año, se ha realizado el encuentro anual de sacerdotes, al que asistió un determinado número del clero de diversas regiones del país. Al encuentro asistió el Cardenal Mario Grech, responsable de la Comisión para el Sínodo de la Sinodalidad, que inició en el 2021 y tendrá su cúlmen en el 2023. Es un sínodo convocado por el Papa Francisco que ha querido abrir ese camino para toda la Iglesia Universal. El Cardenal Grech, cuya presencia es un honor para el país, visitó las comunidades Qeqchies del Vicariato Apostólico de Izabal, que camina bajo la responsabilidad Episcopal de Monseñor Raúl Martinez.
El Cardenal Mario Grech, tuvo a su cargo el tema central del encuentro nacional de sacerdotes, hablando de la Sinodalidad con contenidos de primera mano tomando en cuenta que es el Secretario General, ( el coordinador general) del Sinodo de la Sinodalidad. Además de presentar el marco y fondo doctrinal del proceso y acontecimiento del Sínodo, ofreció información sumamamente valiosa proveniente de alguién como él que fue nombrado para dirigir la Comisión mundial del Sínodo. Ofreció en su conferencia un marco doctrinal, eclesiológico y teológico sumamente enriquecedor. Expuso con profundo fundamento como expositor de los desafíos, que en cuanto a oposiciónes y resistencias, el Sinodo enfrenta. Pero a la vez, mostró como el sínodo, puede verse y entenderse como un signo de los tiempos para nuestro tiempo. El Cardenal visitará varias localidades de algunas diócesis del país, actitud coherente de cercanía que el Sínodo propone.
El encuentro fue organizado con espacios para conferencias y momentos para reflexión en clave de aportes de los sacerdotes participantes. Un punto importante en la agenda fue la conferencia dada por Monseñor Juan Manuel Cuá, Obispo Auxiliar de la Arquidiocesis de los altos Quetzaltenángo-Totonicapán y el Padre Ramiro Gonzáles, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, quienes presentaron publicamente la Síntesis del proceso del Sínodo, sus alcánces, dificultades, logros. La síntesis es un informe franco, analítico, sincero, realista con alta calidad eclesial por la forma en que fue presentado, habiendosele entregado el documento de la síntesis al final de la Ponencia al Cardenal Mario Grech, quien lo recibió con todo agrado. La síntesis recordó que, Guatemala es una tierra e Iglesia martirial y que el proceso Remhi, Recuperación de la Memoria Histórica, realizado entre el años 1994 y 1999, en Guatemala, fue un proceso de verdadera escucha a todos los sufridos del país, en particular a las víctimas del conflicto armado interno. Fue una pastoral, única y de mucho riesgo, realizada por la Iglesia en los años recientes de la historia de nuestro país. Les ofrecemos aca en audio, la primera parte de la presentación de la síntesis del proceso sinodal en Guatemala, dada a conocer publicamente por el Obispo Auxiliar del la Arquidiocesis de los Altos. Iremos ofreciendo en este sitio el contenido de toda la exposición.
https://podcastceg.podbean.com/e/presentacion-de-la-sintesis-del-proceso-sinodal-en-guatemala/