Comunicado de Cáritas, Guatemala
«Ciudad de Guatemala. «Repudio e indignación ante los hechos tan inhumanos que causaron la muerte de hermanos hondureños, guatemaltecos y mexicanos que buscaban el sueño americano,» fue parte de los expresado por Cáritas Nacional de Guatemala.
Los medios informativos entre ellos la Bbc, indicó en su sitio Bbc.com, este 29 de junio, que 46 personas se encontraron fallecidas y 16 mas estaban moribundas dentro de un trailer en el que eran transportados. El hecho ocurrió en la zona geográfica de San Antonio Texas. El medio indicado informó que: «El hecho de que 62 personas viajaran hacinadas, sin ningún control en el vehículo, sin ventilación, refrigeración ni ventanas, además de sin agua y a casi 40ºC de temperatura, prueba el desespero de los migrantes que intentan llegar como sea a EE.UU.»
El número de fallecidos subió tristemente hasta 53, eran oriundos de México y centroamérica. Estos hechos resaltan y manifiestan el trato cruel e inhumano que los migrantes reciben por quienes son bien pagados y comercián sin escrúpulos con la vida humana, aprovechando de las condiciones sin oportunidades que los migrantes viven en sus regiones.
El Papa Francisco que ha sido gran intercesor en favor de los migrantes dijo en el mensaje de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2022 que: «Construir el futuro con los migrantes y los refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación.«
Tanto la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, como Cáritas Nacional, se pronunciaron ofreciendo no solo su oración por los fallecidos y la solidaridad con sus familias, sino reafirmando el compromiso por continuar su labor en favor de ellos que cruzan los paises en condiciones tremendamente duras y costosas economicamente. «Exigimos, _concluye el comunicado_ que se busquen los mecanismos y maneras de solventar las oportunidades sociales básicas para que la población guatemalteca no se sienta condicionada a exponerse a situaciones que atentan contra su vida»
A continuación el Comunicado de Cáritas Nacional de Guatemala.